Milenio Laguna

Historia de Joseph Duveen será la charla de biblioteca

El Museo Arocena de Torreón invita a que asistan a conocer la trayectori­a de este anticuario y de cómo fue su relación con el arte y los millonario­s del siglo pasado

-

En la biblioteca del Museo Arocena se tiene el programa Libro en Contexto, y en esta ocasión el viernes 22 de junio a las 12 del día se hablará sobre la vida del anticuario Joseph Duveen, la cual se relata en el libro Historia de un Anticuario. Adriana Gallegos Carrión coordinado­ra de curaduría del Museo Arocena, explica que para esta ocasión se decidió tomar del fondo reservado uno de los libros considerad­o de los tesoros del Museo, estos no están a la vista del público, por ello se seleccionó esta edición de 1962, y la cual es bastante difícil de conseguir. Se llama Historia de un Anticuario el cual habla sobre el tema del coleccioni­smo.

El nombre del anticuario Joseph Duveen (1869 -1939) era un personaje de familia holandesa que emigró al área de Inglaterra, y luego como anticuario a finales del Siglo XIX principios del XX fue uno de los personajes de mayor influencia en el mercado del arte en esas tres o cuatro décadas en la que estuvo en activo.

Él trabajaba en una casa de venta de obra de arte que se conocía como Duveen Brothers, ahí laboraba en un principio con su tío y, posteriorm­ente empezaron a hacerse de una clientela de millonario­s importantí­simos en Estados Unidos en la zona de Nueva York. “La historia de Duveen Brothers es súper emocionant­e porque relata entre coleccioni­smo, así como un poco de intriga, aventuras, anécdotas, es la vida de este anticuario y su relación con los millonario­s a los que les vendía obra artística. La obra que les ofrecía llegaba de Europa, él dice una frase que es muy famosa que decía ´en Europa tenían todo el arte, pero en América, todo el dinero´, así que conectó la obra Europea con los aristócrat­as nobles que vendían pinturas, sobre todo de los antiguos maestros a precios considerad­os ahora, y en su época más, a costos exorbitant­es”.

Gallegos Carrión, quien será la intermedia­ria de la obra, explica que, estos millonario­s que integran una larga lista, se vuelven patronos muy importante­s, incluso fundadores de museos que hoy se conocen como la National Gallery of Art, de Washington. Así como The Frick Collection la cual se encuentra en la zona de Nueva York, éste se ubica en la antigua residencia de Henry Clay Frick, un coleccioni­sta de arte de Estados Unidos.

Otro ejemplo es el Huntington Collection que está en California, son apellidos de personas que le compraron obra a Joseph Duveen.

Finalmente invita a quienes deseen asistir, no falten este viernes 22 en la biblioteca del Museo Arocena. Abierto a todo el público con entrada gratuita.

 ??  ?? Para esta ocasión se decidió tomar del fondo reservado uno de los libros considerad­o de los tesoros del Museo.
Para esta ocasión se decidió tomar del fondo reservado uno de los libros considerad­o de los tesoros del Museo.
 ??  ?? Tomo de Historia de un Anticuario.
Tomo de Historia de un Anticuario.
 ?? ESPECIAL ?? Joseph Duveen.
ESPECIAL Joseph Duveen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico