Milenio Laguna

Algo que es otra cosa (II)

- Fernando Fabio Twitter@fernofabio

La creencia es que sólo existen dos maneras de estructura­r una economía: socialismo o capitalism­o; y se piensa que éstas dos maneras de desarrollo son excluyente­s. Lo cierto es que ambas formas tienen en común lograr la dominación y el control de los individuos que gobierna.

El capitalism­o se basó en la filosofía del liberalism­o clásico que vio la economía como una ciencia cuyo equilibrio iba a lograrse si sólo no se le aplicaba interferen­cias. El resultado era la libertad, aunque en el centro de todo se encontraba la idea de la compensaci­ón según el esfuerzo. Entre más se afanara un ciudadano por alcanzar el éxito, más recompensa metálica obtendría.

Este paradigma sigue motivando nuestro comportami­ento. Creemos que todos tenemos la misma oportunida­d de llegar al éxito y pensamos que, si una persona cuenta con riquezas, es porque se las ha ganado a través del trabajo duro. La realidad es que no es verdad que todos contamos con las mismas oportunida­des y que las posesiones materiales no son el resultado del trabajo.

En México, el acceso a la acumulació­n de capital se ha logrado históricam­ente a través de la explotació­n (industrial, natural y humana) y a través de la corrupción —tenemos una revolución como prueba—. Paralelame­nte a estas vías se ha desarrolla­do un capitalism­o criminal, el cual parecería un atajo en relación con las maneras “legítimas” de producción económica. El caso es que todas estas formas de acumulació­n de riqueza tienen como objetivo final la dominación de los individuos, ya sea por medio de la ley o ya sea por medio de la sangre. En ocasiones, éstas convergen.

El entretenim­iento parece ser una opción dentro de esa libertad que podemos alcanzar los ciudadanos. Éste puede ser por experienci­a directa o solamentep­or medio de un acercamien­to virtual. Pero no importa, el entretenim­iento es también un producto cuyo consumo echa a andar el ciclo capitalist­a y, en vez de más libres, más atrapados nos encontramo­s.

Si la lógica del capitalism­o neoliberal contemporá­neo nos impone más gastos y salarios más pequeños, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué opciones tenemos para dejar de ser prisionero­s? Echemos un vistazo a lo que teóricos y filósofos han dicho al respecto. Nos leemos en una semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico