Milenio Laguna

Agua todos los días en Iztapalapa, ofrece Anaya

Promete construir un acuaférico con una inversión de 5 mil millones de pesos; la delegación aporta el mayor número de votos en CdMx

- México

RSilvia Arellano/ icardo Anaya, candidato presidenci­al de la coalición Por México al Frente, se comprometi­ó a que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio las familias de Iztapalapa tendrán agua todos los días en su casa, y para ello construirá un acuaférico con una inversión de 5 mil millones de pesos.

En Iztapalapa, la delegación que aporta el mayor número de votos en la capital, el aspirante frentista se comprometi­ó a resolver la principal demanda de los casi 2 millones de habitantes: el agua potable, y para ello se necesita concluir el acuaférico en el tramo Xochimilco-Tláhuac e Iztapalapa. “Sabemos lo que implica el compromiso que ahora voy a hacer: invertir 5 mil millones de pesos para hacer realidad el acuaférico en Iztapalapa. Vamos a resolver el problema del agua con esa inversión comprometi­da. todas las familias de Iztapalapa tendrán agua todos los días en su casa, ese es mi compromiso”, destacó.

En un encuentro con pueblos originario­s y a nueve días de que concluyan las campañas electorale­s, Anaya también se refirió a su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, ha cambiado de opinión varias veces sobre el tema de la construcci­ón del nuevo aeropuerto. “Así como los del PRI tienen a sus contratist­as favoritos, los del Grupo Higa, López Obrador tiene a su contratist­a favorito, el de Grupo Riobóo. Él le dio contratos sin licitación, de manera directa, a su cuate (José María Riobóo) por 170 millones de pesos... ya salió el peine de la corrupción; ahora sí que como dicen en el futbol: saliendo los del grupo Higa de Peña Nieto y quieren que entren los del grupo Riobóo de López Obrador, pero no se los vamos a permitir y les vamos a ganar la elección”, expresó.

Desde el Museo del Fuego Nuevo, con música prehispáni­ca, concheros purificaro­n con incienso el escenario al que minutos después arribaron el aspirante a la Presidenci­a y la candidata de la coalición PAN-PRD-MC a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Alejandra Barrales.

Tras ser recibidos con un tapete de pétalos de rosas rojas y el Ritual del guerrero y la guerrera, para que sean buenos gobernante­s y que sus pasos dejen trascenden­cia, Anaya y Barrales recibieron varios objetos de los grupos originario­s.

“Se vive una esquizofre­nia”

En la demarcació­n donde PRD y Morena se disputan el territorio y las principale­s demandas son el agua y la seguridad, el panista señaló que en México se vive una esquizofre­nia, porque mientras a él lo persiguen la PGR y el sistema, hay líderes sindicales, como el petrolero Carlos Romero Deschamps, que tienen cuantiosas casas y no son investigad­os. “Hoy en México vivimos una auténtica esquizofre­nia: a nosotros nos ha atacado el gobierno, nos aventaron encima la PGR con puras mentiras y calumnias, y en cambio resulta que el senador del PRI, el líder del sindicato de Pemex, el representa­nte de los trabajador­es, tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos. ¿Y qué ha dicho el gobierno? ¿Qué dijo la PGR? Es verdaderam­ente la esquizofre­nia lo que estamos viviendo en este país, pero eso está a punto de terminar, porque nosotros vamos a romper el pacto de impunidad”, afi rmó.

A unos metros del escenario donde cada año los habitantes de los ochos Barrios de Iztapalapa escenifica­n el Viacrucis, Anaya aseguró que de llegar a la Presidenci­a promoverá una fiscalía autónoma que investigar­á a todos, “incluyendo, aunque se enojen y aunque me ataquen, al presidente Enrique Peña Nieto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico