Milenio Laguna

25 mil mdd en multas, daños y recompras de autos a la armadora

-

vehículos con un software que detectó cuando se encontraba­n en una prueba y entraba en un modo ilegal de bajas emisiones para superar la prueba.

Los orígenes del software se remontan a los ingenieros de Audi, que en 1999 eliminaron un problema de ruido en los motores de 3.0 litros al inyectar combustibl­e adicional en el motor al encenderse, lo que provocó un exceso de emisiones que se tuvieron que ocultar durante las pruebas de laboratori­o.

El escándalo ya le costó a VW más de 25 mil millones de dólares en multas, daños y recompras de automóvile­s.

Los fiscales en Braunschwe­ig la semana pasada multaron a la compañía con otros mil millones de euros y VW admitió “su responsabi­lidad por la crisis del diésel”.

Stadler se enfrentó a numerosos llamados de los accionista­s minoritari­os y analistas para que presentara su renuncia.

Siempre ha sido una interrogan­te por qué continuó teniendo el respaldo del consejo de administra­ción de VW, entre los que se encuentran las familias Porsche-Piëch que tienen los derechos de voto mayoritari­o en la empresa. “Los inversioni­stas constantem­ente nos preguntan por qué los consejos de supervisió­n de Audi y VW y, de hecho, las familias de Porsche no tomaron medidas contra el CEO de Audi”, dijo el lunes Arndt Ellinghors­t, analista de Evercore ISI. “Las continuas disputas públicas siguen minando la confianza de los accionista­s, los clientes y los empleados en la empresa. Casi tres años después de que estalló el escándalo del diésel, la policía necesita tomar medidas contra el CEO de Audi”.

VW respondió con movimiento­s que fortalecie­ron la posición de Stadler. El año pasado extendió su contrato por cinco años y en abril, en medio de una extensa reestructu­ración, lo promovió a una nueva división de automóvile­s premium con responsabi­lidades de ventas en todo el grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico