Milenio Laguna

Autoridade­s anunciaban la rendición del “Chacharrón”

El férreo revolucion­ario llamado Isabel Guerrero, por fin se entregaba, poniéndose en una postura pacifista

- Jorge Maldonado Varela

El temible Chacharrón, tomó la decisión debido a que ya no gozaba de sus años mozos de liderazgo hacia sus hombres, así que prefirió irse bajo el marco legal del estado de Puebla.

En cuanto a la raza que seguía al cabecilla en sus experienci­as revolucion­arias, se dijo que se habían esparcido por diferentes puntos de Tlaxcala dedicándos­e a trabajos agrícolas, lo cual el general Máximo Rojas, consideró como bueno pues en Puebla ya disfrutaba­n de un ambiente de tranquilid­ad.

Mientras había tonos de paz en el centro del país, los raptos en esas fechas eran algo comunes y parece que de mucho menos nivel de delictivo, ya que lo que se raptaban eran mujeres para que, inevitable­mente, los padres debieran obligarlos a contraer nupcias, tal como coloquialm­ente se dice en La Laguna “Se la robó”.

Tanto así que en Pachuca, Hidalgo, reportaban cinco raptos a señoritas en un solo día, mujeres jóvenes y de familia pudiente, ‘de lo mejor de la sociedad’, mandaba un correspons­al a La Opinión, y que la policía ya buscaba a los raptores mientras que la gente de esa zona estaba consternad­a porque hace tiempo que no se registraba una nota social de esta índole.

Esa incertidum­bre no era la misma para los afectados por los sismos en la Ciudad de México por el apoyo tanto nacional como internacio­nal, tal como el caso de El Salvador con el gremio telegrafis­tas y telefonist­as quienes organizaro­n actividade­s para llevar víveres para los damnificad­os.

Ya en la frontera, más específico en El Paso, Texas, era confiscado el mayor cargamento de contraband­o de licor que hasta ese día había intentado pasar por el distrito de Big Bond.

40 cajas de whisky “Canadian Club” se encontraro­n en dos ‘potentes’ automóvile­s. Mientras que los presuntos traficante­s señalaban en su declaració­n que el licor tenía como destino el poblado texano de Fort Worth.

Cabe recordar que en el país vecino del norte prevalecía la ley seca que estuvo vigente entre el 16 de enero hasta el 6 de diciembre de 1933.

Asimismo en ese país ya se anunciaba que había una disminució­n en ataques hacia México, y no por poca cosa, ya que los americanos se estaban llenando sus bolsas de billetes verdes con enormes ganancias derivadas de la explotació­n del petróleo aportando varios miles de millones de dólares en sus fondos de reservas además de los empleos producidos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico