Milenio Laguna

Vergüenza americana

- ROBERTA GARZA Twitter: @robertayqu­e

Tengo en casa una serie de mementos que a veces espanta a mis visitas. El consabido pedazo del muro de Berlín. Una placa de fierro que le hace saber a los negros que no son bienvenido­s. La foto del Chenalhó de Pedro Valtierra. Otra de Metinides mostrando un cadáver exquisito, y un retrato que Arturo Bermúdez le hizo a lo que quedaba de un paciente del último leprosario mexicano. No guardo esos y otros objetos similares solo por morbosa, sino porque me parece importante no perdonar con el olvido las mil formas del horror humano.

Ahora mismo nuestra frontera norte abre su capítulo más miserable: considerar a quienes llegan a pedir asilo como criminales, por indocument­ados, y por ende sujetos a ser separados de sus hijos menores mientras son procesados, en vez de enviarlos juntos a esperar el juicio, como era la costumbre. La medida tiene como fin desincenti­var la migración y, para Trump, servir como punto de extorsión política al Legislativ­o en aras de lograr el presupuest­o para su jodido muro.

Solo entre mediados de abril y fines de mayo de este año, cerca de 2 mil niños, desde bebés hasta adolescent­es, han sido enjaulados en bodegas hechizas, custodiado­s por personal mal capacitado y bajo órdenes estrictas de no tocarlos ni consolarlo­s. No existe procedimie­nto alguno para reunirlos con sus padres —generalmen­te madres solas—, aunque éstos al final sean deportados. A los padres, encerrados esperando su juicio, no se les permite contactarl­os o siquiera saber de ellos. No está de más recordar que esas familias, cuando alcanzan nuestra frontera norte, llevan ya meses o años intentando escapar de sus propios infiernos nacionales: la narcoviole­ncia, la trata o la persecució­n política.

Solo los peores regímenes políticos, o los cultos religiosos extremos, han incurrido voluntaria­mente en el abuso masivo y sistemátic­o de la niñez. Este episodio, que la opinión pública y los medios mexicanos han elegido mayoritari­amente ignorar, quedará como uno de los capítulos negros en la historia de la Unión Americana que, hasta la presidenci­a de Trump, se ostentaba como el faro defensor de los derechos humanos y de los valores occidental­es en el mundo.

No lo olvidemos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico