Milenio Laguna

A EU, 80% de exportacio­nes mexicanas: Trump

“Dependen de nosotros”, dice; GM lo reta y confirma producción de camioneta en Coahuila

- Washington

Notimexy redacción/

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que hablará con México en medio de la crisis por la separación de niños migrantes de sus familias y del estancamie­nto en las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Trump también lanzó una amenaza, al decir que México depende totalmente de Estados Unidos. “80% de las exportacio­nes de México vienen a Estados Unidos. Ellos dependen totalmente de nosotros, lo cual está bien para mí. Ellos sí tienen severas y fuertes leyes migratoria­s, mientras que Estados Unidos tiene patéticame­nte débiles e ineficient­es leyes migratoria­s, que los demócratas se rehúsan a ayudarnos a arreglarla­s. ¡Hablaremos con México!”, dijo. Reiteró que se debe tener una fuerte seguridad en la frontera, ya que “no podemos permitir que nuestro país sea invadido por migrantes ilegales”. Acusó a los demócratas de contar “falsas historias de tristeza y dolor, con la esperanza de que les ayude en las elecciones”.

Víctimas de ilegales

Trump salió al paso a las críticas de su política de separación de niños migrantes, reuniéndos­e con familias que han sido víctimas de crímenes cometidos por inmigrante­s indocument­ados.

Trump, cuyo gobierno creó la Oficina para Víctimas de Crímenes Migratorio­s (VOICE), fustigó a quienes lo criticaron por la separación temporal de los menores, pero que no se indignan por la separación “permanente” dentro de las familias víctimas de crímenes. “Ellas no están separadas por un día o dos días, están permanente­mente separadas porque fueron muertas por extranjero­s ilegales criminales. Éstas son las familias que ignoran los medios informativ­os, no hablan de ellas, muy injusto”, dijo. “¿Dónde está la indignació­n de los medios informativ­os por las políticas de ‘detención y liberación?’… ¿dónde está la indignació­n por las ciudades santuario de los demócratas que liberan a los criminales violentos a nuestras comunidade­s?”, indicó.

Aunque estudios oficiales coinciden en que los migrantes tienen menores tasas de criminalid­ad que la población nacida en Estados Unidos, Trump sostuvo que solo en Texas más de 250 mil extranjero­s criminales han sido arrestados por 600 mil ofensas criminales en los últimos siete años.

A escala nacional citó un análisis de 2011 según el cual los arrestos relacionad­os con la población indocument­ada incluyen 25 mil personas por homicidio, 42 mil por robo, 700 mil por delitos sexuales y 15 mil por secuestros. Sin embargo, un estudio reciente del Instituto Cato muestra que la tasa de condenas criminales para inmigrante­s legales fue 85 por ciento menor que para los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

 ?? LEAH MILLIS/REUTERS ?? Se reunió con personas que han sido afectadas por crímenes cometidos por indocument­ados.
LEAH MILLIS/REUTERS Se reunió con personas que han sido afectadas por crímenes cometidos por indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico