Milenio Laguna

No hay nada peor que la duda, alerta Córdova

- Lorena López/ México

E l consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, consideró que “no hay nada peor para enfrentar una elección que la incertidum­bre” generada por la violencia, por lo que llamó a las autoridade­s a garantizar seguridad y a esclarecer los asesinatos de candidatos. “La violencia no se detonó por el proceso electoral, ya estaba ahí y basta recordar que el año pasado fue el más violento en la historia del país, pero eso no implica que los comicios se encuentren en riesgo de descarrila­rse”, dijo.

Luego de que la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, advirtió que el crimen organizado decide quiénes deben estar en la boleta, Córdova expresó: “Justo para eso tenemos que trabajar todas las institucio­nes del Estado, para que quienes decidan quiénes son los que nos van a gobernar sean justamente los ciudadanos”.

Consideró que la democracia es la némesis de la violencia y que no se ha detenido la organizaci­ón de las elecciones por la insegurida­d, pero que es responsabi­lidad de las instancias de seguridad federal, local y municipal generar las condicione­s.

Informó que 36 candidatos solicitaro­n protección personal a las autoridade­s federales y que suman 25 los candidatos y precandida­tos asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico