Milenio Laguna

Brexit puede expulsar a Airbus del Reino Unido

El fabricante de aeronaves asegura desconocer aún las nuevas condicione­s en materia comercial, dos años después del voto para salir de UE

- México

Peggy Hollinger y Jim Pickard/ El gobierno del Reino Unido sostendrá el viernes conversaci­ones urgentes con Airbus después de que el gigante aeroespaci­al advirtió las “graves consecuenc­ias negativas” del Brexit pueden obligar al grupo a salir de Gran Bretaña.

La advertenci­a refleja la creciente preocupaci­ón entre las empresas del Reino Unido de que todavía no saben cuáles serán las futuras condicione­s comerciale­s, dos años después de que el país votó por salir de la Unión Europea. “Llegamos a un punto en que tenemos que tomar decisiones serias. No podemos continuar con el vacío en términos de claridad”, dijo a la BBC Tom Williams, director de operacione­s de la división de aviación comercial de Airbus.

Downing Street dijo que “escuchó” las preocupaci­ones de Airbus y que la compañía habla regularmen­te con los ministros. “Confiamos en que vamos a lograr un buen acuerdo que asegure que La firma emplea a 15 mil británicos. punto en que tenemos que tomar decisiones serias”: Tom Williams el comercio sea lo más libre y sin fricciones como sea posible”, dijo la portavoz de May, y agregó que los funcionari­os del departamen­to de negocios se reunieron con Airbus el viernes.

Airbus, que emplea a 15 mil personas en los 25 sitios que tiene en el Reino Unido, presentó una evaluación de riesgo del Brexit en la que se estima que puede perder hasta mil millones de euros a la semana si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo en los términos de la futura relación comercial con Bruselas.

Williams dijo que la situación se vuelve “demasiado peligrosa como para proceder” y que la compañía busca tomar decisiones serias sobre su futuro “en las próximas semanas”. Anna Soubry, parlamenta­ria eurófila del Partido Conservado­r, dijo que Airbus “está lejos de ser el único”.

Stephen Doughty, parlamenta­rio laborista galés, dijo que las noticias reflejan la creciente sensación de “abyecta frustració­n” de las grandes empresas británicas en los sectores aeroespaci­al, automotriz y farmacéuti­co”. Las quejas en privado se intensific­aron en las últimas semanas, cada vez son más incisivos sobre el curso que lleva el gobierno y la total falta de claridad”, dijo.

Tom Crotty, director de grupo de la compañía de petroquími­cos Ineos, y presidente del consejo de fabriCació­n del CBI, dijo que escuchó a varias compañías suspender las decisiones de inversión, dada la incertidum­bre sobre el Brexit. “Es muy difícil involucrar al gobierno sobre cualquier tema en este momento que no sea el Brexit”, dijo.

La primer ministra convocó a una reunión a los ministros de su gabinete en Chequers, a principios de julio, para calcular una decisión final sobre la solución de aduanas preferida. Su portavoz dijo el viernes que la documentac­ión técnica del Brexit que se elabora al mismo tiempo será un “documento sustancial”.

Williams dijo que una importante preocupaci­ón es si Airbus puede tener acceso a los suministro­s de los componente­s que necesita para construir aviones y si habrá “un caos en la frontera” después de marzo de 2020.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea rige sobre los proveedore­s de partes en el Reino Unido. Sin su certificac­ión, y si el Reino Unido no acepta alinearse con los estándares de la Unión Europea a través de una nueva agencia británica, expresaron su preocupaci­ón de que los aviones con piezas británicas no sean válidos. “Tratamos de resaltar nuestras preocupaci­ones en los últimos 12 meses, sin éxito. Lejos de ser un ‘proyecto de miedo’, esta es una realidad que aparece para Airbus. En pocas palabras, un escenario sin acuerdo amenaza directamen­te el futuro de Airbus en el Reino Unido”, dijo.

 ?? MICHAEL SOHN/AP ??
MICHAEL SOHN/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico