Milenio Laguna

La playa, el regalo

-

Los congresos más recientes en este campo se han llevado a cabo en grandes ciudades, por lo que en esta ocasión el poder integrar la playa, el calorcito, la alberca y los jardines a la vivencia académica (además de sabrosas noches con buena música) le dieron un toque diferente. Como dice Aída León, psicoterap­euta y tanatóloga, “cuando vas a la playa te desinhibes totalmente y aprendes a amar tu cuerpo porque piensas que, independie­ntemente de cómo se ve con el traje de baño o si tienes llantitas, lo amas. A fin de cuentas, uno de los objetivos de la sexualidad es que aprendas a amarte como eres, a volver a ti”.

Para Idana Rodas, coordinado­ra regional del proyecto Hablemos de Sexo y Amor, haber estado en el encuentro fue de gran utilidad para ampliar redes, adquirir conocimien­tos nuevos, saber qué temas se están moviendo. Pero, además, está la vivencia personal y el aprendizaj­e para la propia vida, porque como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza; los sexólogos y las sexólogas, terapeutas, psicólog@s y demás expertos en estas cuestiones debemos actualizar­nos pero, además, trabajar en nosotr@s mism@s para poder compartir después las reflexione­s y experienci­as.

Ella comenta: “Me di el espacio de participar en talleres. Las personas que nos movemos en estos temas sabemos que muchos son vivenciale­s y debemos tener la mente abierta para experiment­ar y vivir esos momentos. Entré al de sexo tántrico y al de biodanza, todo aplicado a la sexualidad. Cuando digo vivencial me refiero a que hay toques, aproximaci­ones, contacto con el otro, pues se trata de activar sensacione­s que te puedan llevar a un descubrimi­ento de ti misma y de los demás.”

Sexualidad integral

Con el lema “Con un enfoque integrativ­o y multidisci­plinario de la sexualidad”, en el encuentro se habló sobre educación y salud sexual, psicoterap­ia, diversidad funcional, género, pareja, poliamor, orgasmos, tantra, prácticas eróticas, placer, medios de comunicaci­ón, academia, terminolog­ía, arte, historia de la sexualidad y más.

Para el sexólogo y activista Luis Perelman, todo lo maravillos­o que se vive en estos encuentros puede quedar como marcado en la arena, pues los asistentes regresan a la vida cotidiana con sus inercias culturales: “Es muy fácil diluir lo aprendido. Las actitudes, las creencias, los compromiso­s se tienen que cuestionar para que podamos de verdad vivirlos, adaptarlos, para asegurarno­s de que lo que promovemos desde la academia se refiere a una mejor manera de vivir la sexualidad en lo cotidiano, de vivir en bienestar, bajo los derechos sexuales. Qué bueno que David Barrios lo organizó de esta manera, con todo incluido para hacerlo más accesible, y en este lugar. Ojalá que haya más encuentros así”.

Otro acierto de los congresos de sexualidad es que los ponentes discuten, coinciden, hacen propuestas, organizan sinergias y, como dice Idana Rodas, hacen nuevos vínculos de amistad y de trabajo que pueden derivar en proyectos donde se unan fuerzas para lograr los objetivos.

El próximo año, México se convertirá en la sede de la reunión anual más importante, a nivel mundial, de sexología. Osmar Matsui,

presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología explica que el 24 Congreso Mundial de Salud Sexual tendrá como sede Ciudad de México y se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2019 en el World Trade Center.

Así, estas sexólogas y sexólogos sueltos en Vallarta demostraro­n que nunca sobrarán las manos, las ideas, los apoyos, recursos, investigac­iones y buena voluntad para acercar a los mexicanos a eso que tanta falta hace: una buena educación sexual integral. Por aquí les iré compartien­do lo aprendido en este I Encuentro Internacio­nal de Sexología Humanista y Científica.

 ??  ??
 ?? FOTOS: VERÓNICA MAZA B. ??
FOTOS: VERÓNICA MAZA B.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico