Milenio Laguna

GRAN FIESTA DEL ARCOÍRIS EN CDMX

CRÓNICA La de los 40 años, quizá la mayor hasta ahora

- por Humberto Ríos Navarrete

Manojos de arcoíris, la mayoría en forma de collares, se avistan en todas partes. Es difícil ir en sentido contrario. La Zona Rosa amanece cubierta con los matices de la Marcha del Orgullo Gay, una de las más grandes en 40 años, pues ahora forma un incesante río colorido que parte de la Glorieta de La Palma hacia el Zócalo, donde otros mexicanos celebran el triunfo de la selección mexicana de futbol sobre Corea del Sur, por lo que ambas multitudes culebrean sobre Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, sin que se produzca fricción alguna, sino al contrario: se hermanan. Y son miles. Más los 3 mil policías, así como un helicópter­o que revolotea en el espacio aéreo, que vigilan la zona rectangula­r donde la inquieta masa se desplaza sin prisa y con algunas pausas, como la que hacen frente al edificio del Senado, nada más para entonar “Cielito lindo”, mientras ondean sus banderas. “¡40 años viniendo en libertad! ¡No renunciamo­s!”, se lee en esa extensa lona sostenida por quienes están en la vanguardia.

En La Palma, cruce con Río Rhin, representa­ntes del Gobierno de CdMx y de organizado­res convocante­s hacen breves disertacio­nes y dan el banderazo de salida, luego de celebrar que, una vez más, en 40 años, se conmemore la diversidad sexual. Inicia una batucada y el canto de un mariachi, cortesía, anuncian, del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien se unirá a la marcha en la confluenci­a de Reforma e Insurgente­s. Otros participan­tes se suman al contingent­e en cuanto avanza. “¡A mí no me gusta el pan, me gusta la tortilla, la tortilla nacional!”, corea un grupito, y agrega: “¡pucha con pucha, lesbianas en la lucha!” Sobre las laterales de Reforma pasan aficionado­s al futbol para celebrar en el Ángel de la Independen­cia y todos, los que van y los que vienen, entonan “Cielito lindo”. “Si no hay libertad sexual, no hay libertad política”, corean. “Ciudadano, consciente, se une al contingent­e”.

Una gran manta anuncia: “Grupos LGBTIQ+ del Tecnológic­o de Monterrey en la Región CDMX”. Cantan los que sostienen el anuncio: “Se ve, se siente, el Tec está presente”. A la par, un rótulo: “¿Quién piensa en los niños? Yo, enseñándol­es respeto y no intoleranc­ia”.

Otro grupo enfila hacia el Ángel: “En dónde están, en dónde están, esos coreanos que nos iban a ganar”, entona. Los que van al Zócalo responden con batucadas. El encuentro se vuelve amistoso entre los que participan en la marcha y los que festejan el triunfo de la selección nacional.

Las batucadas no paran; solo a veces, cuando son moduladas. En la intersecci­ón de avenida Juárez y Paseo de la Reforma hay animadores trepados en tarimas. “¡El que no brinque es buga, el que no brinque es buga!”, alienta el de sombrero de granjero. “¡Arriba esas banderas, chingaos!”

Un grupo de hombres y mujeres sostiene un gran letrero en el que se lee: “Poliamor también es diversidad”. Luego cantan: “Por honestidad, decimos la verdad”. Otro grupo, frente a espectador­as que miran desde la Alameda, corea: “¡Esa muchacha, también es marimacha!” Y más: “¡Esos bigotones, también son maricones!”

Otros con máscaras y túnicas muestran letreros: “No soy un marica sidoso, soy un marica en resistenci­a”. Atrás, varias mujeres: “¡Soy tortillera y me gusta el maíz, soy tortillera y soy muy feliz!”

Y allá vienen los carros alegóricos, adornados con globos y flores; muchos tráileres, algunos con marcas comerciale­s que apoyan a la comunidad Lésbico, Gay, Bi- sexual, Transexual, Transgéner­o, Travesti e Intersexua­l, agrupadas en la comunidad LGBTTTI, cuyos integrante­s lucen de diferentes formas y bailan al ritmo de música electrónic­a sin parar.

Los tráileres retumban con el bailoteo de estos hombres musculosos, casi todos de sombreros y pantalones vaqueros. La música no deja de taladrar sobre avenida Juárez. Carros y autobuses convertibl­es son diferentes. De un camión lanzan puñados de rosas a los espectador­es, la mayoría de la comunidad que celebra su día y algunos mirones que taponan las aceras.

Cuatro personas sostienen un cartel con rostros de los cuatro candidatos a la Presidenci­a —José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez El Bronco— y un letrero: “Exigimos posturas claras”. Y otro: “Confundido­s en transición, ser bisexual es mi decisión”. El tránsito de carros alegóricos parece interminab­le. Entre éstos viene un automotor con el rótulo de “bomberos de México”; sus integrante­s lucen indumentar­ia ad hoc y muestran sus músculos al compás de música electrónic­a. Conocidas marcas comparten la fiesta del arcoíris, que parece estancarse sobre avenida Juárez, aunque el destino final es el Zócalo. Otros quedarán a medio camino. Y unos más al destino final.

 ??  ??
 ?? OCTAVIO HOYOS ?? De acuerdo con las autoridade­s capitalina­s, participar­on 250 mil personas.
OCTAVIO HOYOS De acuerdo con las autoridade­s capitalina­s, participar­on 250 mil personas.
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Atuendos multicolor­es.
JESÚS QUINTANAR Atuendos multicolor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico