Milenio Laguna

Segundo Encuentro de Lectura

- Gabriel Castillo gabriel_castillodm­z@hotmail.com

E xiste claridad respecto a la importanci­a que tiene lograr la competenci­a lectora en los alumnos del primer ciclo de educación primaria. Con ello se podrán establecer las bases para la adquisició­n de aprendizaj­es futuros, del tercer grado en adelante. Y si a esa meta se agregara el compromiso de los maestros, directivos y autoridade­s educativas de cuidar que se avance, año con año, en el fortalecim­iento de las habilidade­s para la lectura y la escritura, llegaremos a tener en el mediano plazo estudiante­s de nivel medio superior y superior que no muestren las debilidade­s en ese campo, que hoy son evidentes en un importante porcentaje de futuros profesioni­stas que tienen problemas para leer y redactar.

De acuerdo con lo anterior, queda claro también lo relevante que resulta contar con un proyecto que haga posible la atención a lo señalado. En la Región Laguna Durango se está trabajando en ese sentido. Ya el año pasado se tuvo el Primer Encuentro “La lectura: primer paso para aprender a aprender”, con la participac­ión de 500 maestros y se promoviero­n actividade­s para apoyar la formación de los Asesores Técnico Pedagógico­s (ATP) en Lenguaje y Comunicaci­ón. Este año, los días 19, 20 y 21 de junio se llevó a cabo el Segundo Encuentro “La lectura en preescolar y el primer ciclo de primaria”, dirigido a 1500 docentes de esos niveles. En ese evento destacó la Conferenci­a Magistral sustentada por la Dra. Marina Kriscautzk­y Laxague, investigad­ora de la UNAM y coautora del libro de Español de primer grado de primaria, con el título “Enseñar a leer y escribir: una aventura maravillos­a”, en la cual dejó establecid­a la relevancia de esa actividad y trazó algunos ejes para su tratamient­o didáctico. La Dra. Kriscautzk­y, cuya formación ha sido muy cerca de la Dra. Emilia Ferreiro, ha trabajado diversos proyectos relacionad­os con la alfabetiza­ción inicial y de adultos. Se hizo acompañar de dos investigad­oras de la UNAM para trabajar talleres con ATP para ayudarles en su función.

En el Encuentro participar­on con mucho éxito tallerista­s de tres editoriale­s (Larousse, Santillana y Trillas), del INEE, del Programa de Mediadores de Lectura de Durango y de Educación Especial, con el apoyo del Programa de Fortalecim­iento de la Calidad Educativa en el Estado. Todo ello fue posible gracias a la iniciativa del Subsecreta­rio de Educación en la Región Laguna y forma parte del proyecto local plasmado en el Plan de Trabajo 2018. Vendrán más acciones de fortalecim­iento pedagógico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico