Milenio Laguna

En Durango es bien recibido el programa de Salud Integral

- Durango

ESilvia Ayala/ l programa de Salud Integral es bien recibido en las familias duranguens­es, porque se brinda el servicio completame­nte gratuito y se ha logrado detectar a tiempo enfermedad­es crónicas que atendidas a tiempo, pueden ser curables. Según destacó la Directora del DIF Estatal, Rocío Manzano se pretende llegar a más de 217 mil niños de todo el Estado, llevando hasta el momento la revisión en 15 municipios y en este momento se mantiene en Pueblo Nuevo. “Lamentable­mente hemos encontrado tres casos de leucemia (dos en Gómez palacio y 1 en Durango), nueve casos de obesidad infantil donde los papas Se pretende llegar a más de 217 mil niños de todo el Estado, declaró Rocío Manzano. ignoraban que su hijo tenía este problema, y un 60 por ciento de obesidad y sobrepeso e incluso anemias, algo que es contradict­orio pues tienen obesidad pero están desnutrido­s debido al consumo de alimentos chatarra”, dijo la directora.

Ante ello, agrego que es necesario que se vuelva a la alimentaci­ón de generacion­es atrás, con frijoles, lentejas, garbanzo, espinacas, betabeles, alimentos “Lamentable­mente hemos encontrado tres casos de leucemia (dos en GP y 1 en Durango)”. ricos en hierro y que con su consumo bastaría para salir de una desnutrici­ón.

Sobre el tema de lentes, que también se aplica en este programa dijo que se cuenta con 40 modelos exclusivos para Salud Integral, por lo que los niños eligen el que más les gusta y esto además de que mejora su percepción visual, evita que sean víctimas de bullying por usar anteojos, ya que son coloridos Rocío Manzano, directora del DIF Estatal. y modernos. Aquí, menciono que se han entregado poco más de 36 mil pares de lentes en 140 mil niños examinados.

Además se brinda revisión dental con unidades completame­nte equipadas, así como nutriólogo­s para medir peso y talla. “Aunque es mas la diabetes, también hay casos de desnutrici­ón, pero todos son atendidos de forma personal, principalm­ente los casos de leucemia por lo que se espera avances en cada caso”, apunto la directora del DIF Estatal, Rocío Manzano.

 ?? SILVIA AYALA ??
SILVIA AYALA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico