Milenio Laguna

Museo del Algodón presenta la exposición “VientosNue­vos”

“Ahora en cambio su talento ha sido encaminado hacia el arte urbano, ese que busca mantenerse propositiv­o, el que se apropia de ideologías”

- Torreón

CLilia Ovalle/ on una exposición colectiva que se originó a partir de un taller de pintura que impulsó el artista Eduardo Guayo Valenzuela, este fi n de semana la galería del Museo del Algodón abrió sus puertas para presentar el trabajo de los jóvenes que se han sumado a la idea de dejar de pintar grafitis para poder incursiona­r en la plástica formal.

Con el título “Vientos Nuevos” fue inaugurada a las 12:00 horas de este sábado, y los cuadros fueron realizados por un grupo de jóvenes que tiempo atrás tenían afición por el graffiti “vandálico”, de acuerdo a su maestro. “Tengo trabajando con estos chavos como cuatro años. La idea en un principio era invitar a jóvenes relacionad­os con el grafiti vandálico, le llamó yo, con el críptico que no dice nada fuera de su círculo, y enseñarlos a ser más críticos, más propositiv­os, que no abandonara­n el grafiti por sí mismo pero que fuera más propositiv­o”.

Valenzuela ha logrado mantener el grupo pues asegura que la conciencia ha sido tocada a partir de las experienci­as de sus alumnos al ver al grafiti como un medio de expresión ideológica y de estética. “Algunos por trabajo o por ser chavos mandan sus trabajos por el face, es una cosa muy loca. A veces pueden venir dos o tres, pueden ser cinco o diez, hay una movilidad. Algo que me da mucho gusto es que empezaron a experiment­ar lo que es concursar en certámenes regionales pero ya no clandestin­os sino del arte formal. Una chica Inauguran exposición colectiva en la galería del Museo del Algodón. “Algunos por trabajo o por ser chavos mandan sus trabajos por el face, es una cosa muy loca”. ha ganado dos veces el premio Pinta tu música y otro chavo ha ganado también el primer lugar. “Ahora en cambio su talento ha sido encaminado hacia el arte urbano, ese que busca mantenerse propositiv­o, el que se apropia de ideologías, que se desarrolla como un puente de comunicaci­ón entre los movimiento­s callejeros y el llamado arte formal, madurando una formación”, señaló Valenzuela.

Martha Rosales, coordinado­ra de recintos culturales municipale­s, dijo que los jóvenes en este ejercicio cambian la mentalidad en torno al trabajo creativo, venciendo la división de clases que impera al asumir el arte.

Asimismo Gustavo Montes, estableció que resulta interesant­e que dentro del trabajo de los muchachos se visualizan elementos simbólicos y una lectura que plantean buscando posibilida­des discursiva­s. “Eso da mucha confianza porque el arte urbano, independie­ntemente de todo siempre va a ser vandálico, lo que pasa es que mucho del arte urbano tenemos que llevarlo a la cuestión de la conscienci­a”, mencionó Montes quien acotó, la cuestión social se supera con un discurso personal.

 ?? LILIA OVALLE ??
LILIA OVALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico