Milenio Laguna

Pierde AMLO... ante el Tri

De ganar, buscará distribuir el presupuest­o 2019 y presentar informes en plazas públicas

- Jannet López/ Veracruz

El candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cerró campaña en Veracruz en el mismo horario que el partido de México contra Corea del Sur, por lo que el estadio Luis “Pirata” Fuente no se llenó ni una tercera parte.

Aunque se transmitió el primer tiempo del juego, solo las sillas colocadas en el campo se ocuparon por completo; el tabasqueño arribó acompañado del aspirante a la gubernatur­a, Cuitláhuac García, al medio tiempo del encuentro futbolísti­co. “Gol de Chicharito, va a ser goliza como la del 1 de julio”, dijo López Obrador cuando cayó el segundo tanto de la selección mexicana mientras daba su discurso.

García acusó que la falta de asistencia se debió a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, “bloqueó, impidió la llegada de los autobuses que se dirigían hacia acá”.

En tanto, El abanderado presidenci­al de Morena, PT, PES insistió en que la entidad es la que tiene mayor riesgo de “fraude, porque Yunes quiere dejar a su hijo de gobernador, como si fuera una monarquía”.

Al respecto pidió a sus simpatizan­tes no descuidar las casillas el próximo 1 de julio y acercarse en cuanto comiencen los conteos, sin violar la ley. “Nada de que cuando se dé la noticia de que ganamos la Presidenci­a ya todos a festejar, a dejar el conteo de las otras elecciones, ¡no! Hay que celebrar ahí mismo hasta que se tenga el resultado de todas, que no se vaya a cometer el error de que van a salir a festejar y se van a dejar solas las casillas, hay que estar ahí así sean las 12 de la noche o la 1 de la mañana, hasta tener el cómputo de todas las elecciones”, exhortó.

Por la tarde, en Puebla López Obrador logró convocar una de las mayores asistencia­s a la Plaza Cívica de la Victoria; junto con el candidato a gobernador, Miguel Barbosa, prometió que de ganar la Presidenci­a acabará con el desprestig­io de la entidad por el robo de combustibl­e.

Ofreció apoyos al campo y privilegia­r las empresas locales. “Primero México y luego el extranjero. Todos los productore­s de Puebla y de esta región del país son un ejemplo de laboriosid­ad, y ahora que está tan desprestig­iada la zona agrícola de Puebla, porque es ahí donde ha proliferad­o lo que llaman el huachicole­o, se va a rescatar, se va a dar apoyo a los productore­s”.

El aspirante al Ejecutivo federal afi rmó que sus propuestas, como dar fertilizan­te gratuito a quienes viven de lo que producen y apoyos para la siembra de parcelas, serán suficiente­s para acabar con el huachicole­o.

En el cierre de campaña en Tlaxcala prometió volver como presidente electo y reiteró el llamado a estar alertas en las casillas, porque es otra entidad con riesgo de un fraude.

Anticipó que, de ganar, en la reunión que solicitará al presidente Enrique Peña Nieto para el 3 de julio le planteará que él, como su sucesor, sea quien distribuya el presupuest­o 2019. “Tengo que hablar con el que va a ser secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que se haga todo el trabajo del nuevo presupuest­o que nos va a tocar presentar, se tiene que entregar el presupuest­o del año próximo en noviembre y ese lo vamos a elaborar nosotros”, dijo.

También indicó que sus informes de gobierno no serán como los tradiciona­les, “dejarán de ser acartonado­s” y se presentará­n en plazas públicas, a fi n de platicar y “ver cómo vamos”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El estadio Luis “Pirata” Fuente lució semivacío, pese a que transmitie­ron el primer tiempo del encuentro.
OMAR FRANCO El estadio Luis “Pirata” Fuente lució semivacío, pese a que transmitie­ron el primer tiempo del encuentro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico