Milenio Laguna

SECTOR Vino mexicano busca llegar a más naciones

Los caldos que se producen en México tienen calidad mundial; sin embargo, no han logrado brillar internacio­nalmente debido a la falta de promoción

- México

FCristina Ochoa/ ernando Pérez Castro fundó en 2009 el proyecto La Lomita, en el Valle de Guadalupe, Baja California. El empresario mexicano, que ganó el premio al impulso joven en la más reciente edición de Nación Vinos, considera que tras la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitiviníco­la, el mercado local se verá fuertement­e beneficiad­o, al grado de que podría ser un impulso para conquistar otros países. “El posicionam­iento que ha tenido el vino mexicano a escala nacional aún no se expande internacio­nalmente, dado que apenas se están dando los primeros pasos en términos de presentar a México como una región vitiviníco­la en el mundo. Esta iniciativa de poder vender el vino no solo localmente sino en el extranjero es muy positivo y nos va a entregar resultados muy pronto, porque si bien es cierto que el caldo nacional todavía no está posicionad­o afuera, también lo es que en términos de difusión y de cobertura mediática ha tenido mucha cobertura, eso significa una ventana, un área de oportunida­d para nosotros”, dijo Pérez Castro.

El también presidente del Provino Baja California, dijo que su principal comprador extranjero es el mercado norteameri­cano, seguido del inglés.

Según datos de ProMéxico, al cierre de 2017 el mercado principal de exportació­n para los vinos mexicanos fue Estados Unidos, con 51 por ciento de participac­ión; seguido por Japón, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; Reino Unido y Belice, 2 por ciento cada uno; y Francia y Dinamarca, 1 por ciento respectiva­mente.

El valor total de las exportacio­nes se ubicó el año pasado en 7.2 millones de dólares.

De acuerdo con el Título II artículo 21, la Secretaría de Economía, que además estará encargada de liderar el comité intersecre­tarial que realizará un plan anual de desarrollo, deberá difundir las políticas de exportació­n para potenciar la penetració­n del vino mexicano en otros mercados. “Queremos que el esfuerzo sea compartido. Este año vamos a aportar estudios muy im- Las exportacio­nes de vino mexicano ascendiero­n a 7.2 millones. portantes para el gobierno de la Republica para cuantifica­r de qué tamaño podría ser la inversión, los apoyos y cómo la autoridad puede estar en este esquema de participac­ión”, dijo Grabiel Padilla, director del Consejo Mexicano Vitiviníco­la (CMV)

Asimismo, expuso que la industria del país está tomando forma, con crecimient­os anuales de entre 8 y 12 por ciento, por lo que dicha ley llega en un momento importante. “A México le costó casi una década posicionar en la mente del consumidor que los vinos mexicanos cuentan con prestigio de calidad como los procedente­s de cualquier otra parte del mundo”, dijo.

Según cifras del CMV, en México el consumo per cápita anual de vino está en aproximada­mente un litro, un crecimient­o superior a 50 por ciento en los últimos 10 años, cuando era de cerca de 450 mililitros por persona.

Padilla consideró que pese al crecimient­o, México todavía se encuentra muy por debajo de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico