Milenio Laguna

Intentará hoy Erdogan la reelección presidenci­al

- DPA/ Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cerró la campaña para las elecciones de hoy con varios mítines en Estambul, al igual que su principal rival para los comicios, Muharrem Ince. “Mañana tendremos una Turquía totalmente diferente. Mañana pondremos fin a la discrimina­ción, mañana terminarem­os con los favoritism­os”, señaló Ince, del Partido Republican­o del Pueblo (CHP), de centro-izquierda, ante miles de seguidores.

Ince, el candidato con más posibilida­des de pasar a una segunda vuelta ante Erdogan, según las encuestas, fue un fuerte crítico del mandatario durante la campaña y lo acusó de tener “mentalidad fascista” y de ser un “mentiroso”.

Erdogan participó en cinco eventos de cierre de campaña en Estambul, en los que se refirió al desarrollo del país durante los 16 años de gobierno de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). El mandatario prometió que bajo su liderazgo el país quedaría entre los diez más desarrolla­dos del mundo.

A partir de las 18: 00 horas locales de ayer, entró en vigor la veda electoral en Turquía, donde hoy se celebrarán elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias.

Unos 60 millones de turcos están convocados a votar en estos comicios, trascenden­tales para el futuro del país, ya que con ellos se pone en marcha un nuevo sistema presidenci­alista, impulsado por Erdogan.

El futuro presidente tendrá mucho más poder que hasta ahora, pues será a la vez jefe de Estado y de Gobierno.

Los sondeos ubican a Erdogan como favorito para las elecciones, pero sin una mayoría absoluta como para ganar en primera vuelta. En ese caso, debería competir en la segunda vuelta el 8 de julio con el que quede detrás de él, que según las encuestas será Ince.

De acuerdo con los sondeos, al candidato del CHP lo siguen Meral Aksener, del partido nacionalis­ta- conservado­r Iyi, y Selahattin Demirtas, del Partido Democrátic­o de los Pueblos (HDP), prokurdo.

Erdogan, por su parte, rechazó el temor de la oposición de un posible fraude electoral y aseguró que Turquía es un “Estado de derecho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico