Milenio Laguna

MUJERES SAUDITAS AL VOLANTE

El reino permite desde hoy que ellas manejen auto; la medida puede inyectar 90 mil mdd a la economía

-

La prohibició­n a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llega a su fin este domingo, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno ultraconse­rvador.

A partir de ahora, miles de mujeres podrán ponerse al volante en el reino, que también les permitirá conducir motociclet­as.

Anunciada en septiembre de 2017, esta decisión promovida por el príncipe heredero Mohamed bin Salman forma parte de un amplio plan de modernizac­ión del país y pone fin a una prohibició­n símbolo del estatus inferior de las sauditas, criticado en todo el mundo.

“Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres”, afirma Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita que se publicará próximamen­te.

“Las mujeres viven en un sistema patriarcal en Arabia Saudita”, señala, indicando que la nueva medida “ayudará a desafiar las normas sociales y de género que entorpecen la movilidad, la autonomía y la independen­cia”.

Este cambio se anuncia como una transforma­ción para muchas mujeres, que dejarán de depender de choferes privados o parientes hombres, y supondrá un ahorro para las familias.

“Es un alivio”, afirma Najah Al Otaibi, analista en el centro de reflexión pro-saudita Arabia Foundation.

“Las sauditas experiment­an un sentimient­o de justicia. Durante mucho tiempo se les negó un derecho fundamenta­l que las mantuvo confinadas y dependient­es de los hombres, lo que imposibili­taba que pudieran llevar una vida normal”, explica.

El reino había empezado a entregar a principios de mes los primeros permisos de conducir a mujeres en décadas. Algunas canjearon sus permisos extranjero­s por un permiso nacional después de haber aprobado un examen.

Unos 3 millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora Pricewater­houseCoope­rs.

Se abrieron escuelas para aprender a conducir en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace tan solo un año.

Durante décadas, los conservado­res se apoyaron en interpreta­ciones rigoristas del islam para justificar la prohibició­n de manejar, algunos incluso señalaban que las mujeres no eran lo suficiente­mente inteligent­es para ponerse detrás del volante.

El fin de la prohibició­n podría estimular el empleo de mujeres y, según una estimación de Bloomberg, agregar 90 mil millones de dólares a la economía al 2030.

Pero muchas mujeres temen seguir siendo blanco de los líderes conservado­res en este país, donde los hombres mantienen el estatuto de “tutores”.

De hecho, las sauditas deben salir con velo y siguen sometidas a restriccio­nes importante­s: no pueden viajar, ni estudiar ni trabajar sin permiso de sus maridos o los hombres de su familia.

Bajo el impulso del príncipe Mohamed, que devino heredero al trono hace un año, el país también autorizó la apertura de salas de cine y conciertos mixtos, una muestra de su intención de volver al “islam moderado”.

 ?? FAISAL AL NESSER/REUTERS ?? Habrá al menos 3 millones de conductora­s.
FAISAL AL NESSER/REUTERS Habrá al menos 3 millones de conductora­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico