Milenio Laguna

Obispos plantean a Ortega formalizar nueva elección

La Conferenci­a Episcopal de ese país convoca para mañana el reinicio del diálogo nacional con el formato de tres comisiones

- EFE/ Managua

El Episcopado de Nicaragua pidió al presidente Daniel Ortega que acepte “formalment­e” la propuesta de adelantar las elecciones para facilitar el diálogo que busca una salida a la crisis que deja cerca de 220 muertos desde el 18 de abril.

En una carta publicada ayer, el Episcopado solicitó a Ortega que “comunique oficial y formalment­e su aceptación de la propuesta que le presentamo­s el jueves 7 de junio sobre las elecciones generales anticipada­s para marzo de 2019”.

Ortega mostró el 13 de junio, en su respuesta a los obispos, su “disposició­n de escuchar una propuesta”, y dijo que lo haría “dentro del marco constituci­onal”, que establecen que las elecciones deben darse cada cinco años, es decir, hasta 2021.

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua también resaltó a Ortega que aceptar la propuesta de adelanto de los comicios es “imprescind­ible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüen­ses”.

El grupo de obispos extendió la carta al presidente un día después de que el Consejo Permanente de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), a excepción de Venezuela, respaldara un informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, que señala la responsabi­lidad del gobierno en la muerte de al menos 212 personas, mil 337 heridos y 507 detenidos.

El Episcopado convocó para este lunes el reinicio del diálogo entre el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresario­s, sociedad civil, estudiante­s y campesinos, grupo que ya confi rmó su presencia.

El diálogo será reactivado en las tres mesas establecid­as: Comisión de Verificaci­ón y Seguridad, Comisión Electoral, y Comisión Judicial.

Pese al llamado en la OEA y de los obispos, este sábado las “fuerzas combinadas” del gobierno atacaron de manera simultánea la zona este y suroeste de Managua y la ciudad de Masaya, lo que dejó un saldo de seis muertos, entre ellas un bebé de poco más de un año, informó el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos.

 ?? OSWALDO RIVAS/REUTERS ?? Karina Navarrete, madre de la niña de 15 meses alcanzada por una bala.
OSWALDO RIVAS/REUTERS Karina Navarrete, madre de la niña de 15 meses alcanzada por una bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico