Milenio Laguna

Quito protesta por el caso de periodista­s ultimados

- AFP/ Quito

Ecuador presentó un reclamo diplomátic­o a Colombia por el manejo “precipitad­o” e “insensible” que ha dado al proceso de identifica­ción de tres cuerpos, supuestos miembros del equipo de prensa ecuatorian­o asesinado por rebeldes disidentes de Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC).

La cancillerí­a envió una carta de protesta que recoge el malestar de los familiares de los dos periodista­s y el conductor del diario ElComercio ante la divulgació­n de datos parciales sobre la investigac­ión forense que se realiza en Cali.

El enojo de Quito se originó en un tuit del ministerio colombiano de Defensa difundido el viernes, en el que aseguró que había “99%” de certeza de que los cadáveres correspond­en al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Sin embargo, autoridade­s forenses colombiana­s desmintier­on esa versión y aclararon que solo hasta que termine el cotejo de las pruebas de ADN podrán confi rmarse la identidad de los cuerpos recuperado­s el jueves en Tumaco, en el lado colombiano de la frontera.

El equipo periodísti­co cayó en poder del grupo que dirige el ex guerriller­o Walther Arizala, Guacho. Los tres fueron asesinados en cautiverio en Colombia, según anunció el gobierno ecuatorian­o el 13 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico