Milenio Laguna

Ramón Vargas: En el arte también metemos goles

Anoche, durante la gala, el prestigios­o cantante mexicano expresó: “Lo más hermoso de mi carrera es poder compartir las emociones con el público”

- Xavier Quirarte/ México

Ayer fue un día excepciona­l: una mañana dedicada a celebrar la victoria de México sobre Corea del Sur y la esperanza de que el equipo siga adelante; una tarde para demostrar en una marcha el orgullo de ser gay, y una noche para premiar una importante trayectori­a en la ópera.

Mientras el júbilo por los dos primeros actos se concentrab­a en el Ángel de la Independen­cia, en el Palacio de Bellas Artes el tenor Ramón Vargas recibía el cariñoso reconocimi­ento del público.

Apenas puso un pie en el esce- nario, el tenor fue saludado por los asistentes con una gran ovación, para luego recibir, de manos de Eduardo Vázquez, subdirecto­r de Bellas Artes, un reconocimi­ento por su entrega al arte del canto.

Conmovido, el tenor agradeció estar en este recinto “como hace 35 años, con la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes. Músicos, cantantes y tramoyista­s hemos crecido juntos; yo les digo que son mis compañeros de vida: nos encontramo­s en las buenas y en las malas, siempre juntos”.

El tenor se congratuló de compartir la gala porque, afirmó, “la cultura es un medio para estar unidos. Lo más hermoso de mi carrera es poder compartir las emociones con el público. Hoy México metió dos goles. En el arte también metemos muchos goles, aunque no se nota tanto”.

En broma, afirmó que 35 años no son nada, en alusión al tango que habla de 20: “Se han ido muy rápido, y el arte me ha regalado más de lo que esperaba. Bendigo a la vida por esta aventura que todavía no termina”.

Vargas compartió con voces jóvenes un viaje en el que retomó algunas de las óperas que le son entrañable­s, de Laclemenza­di Tito, de Mozart, hasta Los cuentos de Hoffman, de Offenbach. Bizet, Massenet, Donizetti, Verdi y Puccini fueron otros autores interpreta­dos anoche.

En entrevista previa al concierto, Vargas declaró que llegaba muy satisfecho a esta celebració­n por “35 años de hacer lo que me gusta: cantar. Esta carrera te exige disciplina, algunos sacrificio­s, cambio de hábitos y, en ocasiones, estar lejos de la familia... Hay que pagar algo a cambio de estar vigente”.

Recordó que fue invitado a cantar en la Metropolit­an Opera de Nueva York porque Luciano Pavarotti había cancelado funciones de Lucia de La mm ermoor. “No le gustó la producción y se fue. Por casualidad me llamaron, y llegué y triunfé, pero fue una experienci­a inusitada. Trabajé con artistas ya consagrado­s, y cuando salí al final, el público me recibió de pie”.

El cantante aseguró que “el artista es una expresión de la gente” y “tiene una labor social muy importante porque te da sensibilid­ad. A lo mejor ahora está el futbol, pero el deporte, en general, no une: separa, te vuelve enemigo. De política no hablemos, ni de religión. El arte es el futuro de la humanidad”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? “Bendigo a la vida por esta aventura que todavía no termina”, manifestó durante el concierto.
OCTAVIO HOYOS “Bendigo a la vida por esta aventura que todavía no termina”, manifestó durante el concierto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico