Milenio Laguna

Fernanda Tapia muestra la actual zoología política

Ironiza sobre el perfil de varios personajes, sus carencias y aportacion­es tragicómic­as

- México

NValeria Cuatecatl/ o se sabe para donde irán los vuelos después del 1 de julio, aunque pareciera que nos encontramo­s en un entorno como el que Victor Hugo describió en Losmiserab­les”, dijo Fernanda Tapia en entrevista con MILENIO a propósito de su libro Misbestias consentida­s (Porrúa, 2018), en el que describe los desatinos de personajes de la política nacional e internacio­nal.

De manera chusca, la obra presenta “especies legendaria­s y poco estudiadas, similares a los alebrijes, las cuales han ido cambiando de forma y color. En su mayoría provienen de la familia de las ratas, los ratones de campo y los conejos —por aquello de la uña”.

MancerusDo­mésticus, Broncus Norteñae, Vicentiali­sFoxirus Decepcionu­s y PutinousGü­erus son algunas bestias mencionada­s por su nombre científico, pero que probableme­nte continúen haciendo ruido: “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidenc­ia”, advirtió.

El ingenio con que se describe a cada personaje es producto del trabajo de la conductora de Elalmohada­zo y su equipo de redacción, y las ilustracio­nes correspond­en al lápiz de Gabriela Quintana. “¡En el programa a todos les toca! El que se ríe, se lleva, y el que pone, se expone. Aquí hay para dar y repartir”, destacó. “Hubo ocasiones en que las bancadas parecían premios de las revistas de chismes”, recordó al hablar acerca de futbolista­s y actores que aspiran a ocupar un cargo en la próxima elección. “A mí no me parece mal que se postulen, tienen derecho a votar y ser votados, pero se vale acercarse a quien sabe y aceptar con humildad que deben prepararse. Yo no soy “El que se ríe, se lleva; y el que pone... se expone. En este libro hay para dar y repartir” periodista y hago periodismo, no soy actriz y participo en obras teatrales”, argumentó.

Tras exaltar la cualidad que ha tenido la caricatura para informar, concientiz­ar y divertir, Tapia comentó que “en el medio digital, donde nadie muestra el rostro, la burla puede ir de vuelta”. Asimismo, dijo que “el problema de los memes es que hasta el DarkSide llega a intervenir y muchas veces se reproduce informació­n falsa”.

Respecto a la próxima contienda electoral y el panorama cultural, la también locutora habló acerca de la carencia de propuestas. “Lo único que extraño de la etapa de los prinosauri­os, como Echeverría y De la Madrid, es que la cultura era algo cotidiano porque tenían que asombrar al de enfrente. Ahora no se acuerdan ni del nombre del libro que escribiero­n, y eso me preocupa”.

Tapia destacó también la impunidad relacionad­a con el asesinato de periodista­s: “Vivimos algo que no se había visto antes: llevo 37 años en el medio, y en la lista van muchísimos colegas muertos más los daños colaterale­s. ¡Es algo vergonzoso! ¡Urge que esto se acabe o que la nación se lo reclame a quien quede!”

La conductora destacó la importanci­a de acudir a votar. “Mínimo 75 por ciento del padrón debemos presentarn­os en las casillas para que sea más difícil hacer un fraude. ¡Estúdienle! El libro es una guía fácil de leer con el que se van a enterar de cosas serias y reírse mucho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico