Milenio Laguna

BLACKROCK VE DETERIORO CON LÓPEZ OBRADOR

Citibaname­x: México se mantiene atractivo para inversioni­stas

- Silvia Rodríguez/ México

En su indicador de riesgos geopolític­os, BlackRock, empresa líder a escala global en gestión de inversione­s, administra­ción de peligros y servicios de asesoría, destacó que una presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador deteriorar­á la política económica mexicana.

El análisis publicado en este mes señala que el tabasqueño está “adelante” en las encuestas electorale­s y que su liderazgo “incrementó su retórica populista”, pero que su “estilo impredecib­le puede sorprender a los mercados, incluso complicar cualquier proceso de aprobación del TLCAN”. “Vemos que una presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador causará un deterioro en la política económica mexicana en el tiempo”; es viable que antes de las elecciones los inversioni­stas vendan sus posiciones y después retomen decisiones de compra, detalla el documento.

El 7 de mayo, el candidato se

Para Citibaname­x, el país se mantiene “atractivo” para el financiami­ento de empresario­s extranjero­s

reunió en privado con Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock; Carlos Urzúa, su asesor en materia económica y posible secretario de Hacienda, dijo que el encuentro fue “afable”.

Para los analistas de Citibaname­x, el mercado bursátil de México se mantiene “atractivo” para los inversioni­stas extranjero­s, mientras que para la española CaixaBank la incertidum­bre por las renegociac­ión del TLCAN y la elección presidenci­al frenarán los financiami­entos y el consumo en los hogares.

Citibaname­x aseguró que aunque los mercados accionario­s de países emergentes continúan reaccionan­do a la normalizac­ión de la política monetaria en Estados Unidos y a sus decisiones de proteccion­ismo comercial, México se ha desligado de esta tendencia y su plaza bursátil sigue siendo atractiva.

En mayo pasado, los flujos de los extranjero­s hacia los mercados de capitales emergentes fueron negativos y se volvieron a desacelera­r respecto al mes previo; retiraron flujos de estos mercados por 6 mil 200 millones de dólares y mayo fue el tercer mes en el año con saldo negativo.

En abril, los flujos habían sido ligerament­e positivos, de 115 millones, y rompieron la tendencia de dos meses consecutiv­os con fuertes salidas (3 mil 338 millones en marzo y 7 mil 668 millones en febrero).

Entre febrero y mayo, los extranjero­s retiraron 17 mil millones de dólares de los mercados emergentes de capitales y solo han sido compensado­s por el sólido dato de enero, de 19 mil millones.

Citibaname­x indicó que la salida de los extranjero­s de los mercados emergentes ha provocado en parte la caída que el índice MSCI EM ha tenido en 2018 (10.7 por ciento en dólares).

No obstante, apuntó, “a diferencia de las salidas de flujos en los mercados emergentes que se han visto en los últimos meses, en México el mercado bursátil es atractivo para los extranjero­s y continúan acumulando posiciones en el mercado”.

La institució­n resaltó que al acumular los flujos de los primeros cinco meses del año y compararlo­s con el valor de mercado de sus respectivo­s mercados bursátiles (solo mercados emergentes), representa­n 0.7 por ciento del valor de la Bolsa en México.

Por su parte, CaixaBank expuso en un documento de su área de investigac­ión que el endurecimi­ento de las condicione­s fi nancieras en Estados Unidos va ganando peso en el escenario macrofi nanciero mundial y en mayo penalizó a los mercados de las economías emergentes, que sufrieron importante­s retrocesos de sus bolsas y vieron cómo se depreciaba­n sus divisas.

Subrayó que el crecimient­o del PIB de México en el primer trimestre del año también sorprendió a la baja, y que “se teme que la incertidum­bre que generan las negociacio­nes del TLC y las elección estén lastrando la inversión y el consumo de los hogares”.

Así, dado que se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos siga endurecien­do las condicione­s fi nancieras, es probable que se puedan repetir episodios de tensiones puntuales entre algunos de los países emergentes más frágiles; sin embargo, no espera que estos episodios cobren un alcance sistémico.

 ??  ?? “LO IMPOSIBLE ES POSIBLE; LA SELECCIÓN VA A SER CAMPEONA”
“LO IMPOSIBLE ES POSIBLE; LA SELECCIÓN VA A SER CAMPEONA”
 ??  ?? “MORENA, COMO EQUIPO MALO DE FUTBOL, SE DESMORONA”
“MORENA, COMO EQUIPO MALO DE FUTBOL, SE DESMORONA”
 ??  ?? “EL TRIUNFO ANTE COREA DA BUENA VIBRA RUMBO AL 1 DE JULIO”
“EL TRIUNFO ANTE COREA DA BUENA VIBRA RUMBO AL 1 DE JULIO”
 ??  ?? EL MUNDIAL DERROTA A AMLO; LO DEJAN SOLO EN VERACRUZ
EL MUNDIAL DERROTA A AMLO; LO DEJAN SOLO EN VERACRUZ
 ?? VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCUR­O ?? El peso terminó una racha de tres semanas de pérdidas frente al dólar.
VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCUR­O El peso terminó una racha de tres semanas de pérdidas frente al dólar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico