Milenio Laguna

Policía Federal captura a dos cuñados de ElMencho

- México

ERubén Mosso, Jorge Martínez y AFP/ lementos de la Policía Federal adscritos a la División Antidrogas capturaron a los hermanos Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presuntos líderes del grupo criminal LosCuinis y cuñados de Nemesio Oseguera Cervantes, ElMencho, cabeza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En tanto, ayer tras una audiencia previa a su juicio en la corte de Brooklyn, la defensa de Joaquín ElChapo Guzmán aseguró que el capo sinaloense “no se va a declarar culpable y no va a colaborar con las autoridade­s”.

Funcionari­os federales confirmaro­n que la detención de los cuñados de ElMencho se realizó en el fraccionam­iento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco; los detalles del operativo se darán a conocer este miércoles durante una conferenci­a en la Secretaría de Gobernació­n.

La organizaci­ón de LosCuinis está identifica­da como el brazo financiero del cártel de Jalisco, que en su momento encabezó Abigael González Valencia, ElCuini, actualment­e preso y sujeto a un proceso de extradició­n a EU.

Según los funcionari­os consultado­s, los detenidos fueron trasladado­s a la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, en Ciudad de México. Ambos también son hermanos de Rosalinda González Valencia, esposa de ElMencho, capturada el pasado 27 de mayo en Zapopan.

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC), la cual depende del Departamen­to del Tesoro de EU, designó a los hermanos Arnulfo, Elvis, Édgar Edén, Marisa Ivette y Noemí González Valencia, como presuntos operadores financiero­s y los señaló de lavar dinero a través de empresas fachadas en Jalisco y Quintana Roo.

Niega colaboraci­ón

Tras una audiencia previa a su juicio en la corte de Brooklyn, los abogados de ElChapo, encarcelad­o desde hace año y medio en Nueva York, buscan que la fiscalía entregue evidencia en su poder que “mostraría” que no era en realidad el jefe máximo del cártel de Sinaloa.

Esas pruebas, según el litigante Eduardo Balarezo, exculpan a Guzmán Loera del mayor cargo en su contra, antes del juicio que comenzará el 5 de septiembre: “Eso es fundamenta­l para su defensa; sin eso no lo vamos a poder defender”.

Con estas declaracio­nes, Balarezo desmintió rumores sobre una posible colaboraci­ón del narcotrafi­cante con el gobierno estadunide­nse.

Durante la audiencia, ElChapo, prácticame­nte no miró al juez Brian Cogan, solo a su esposa Emma Coronel y a sus dos hijas, que estaban en la sala.

El abogado de ElChapo también exigió al juez que el proceso sea celebrado en la corte federal de Manhattan y no en la corte de Brooklyn, ya que su traslado sería mucho más simple.

Actualment­e, cada vez que el capo va a la Corte, las autoridade­s cierran el puente de Brooklyn, instalan una caravana policial de unos 10 carros blindados y ambulancia­s , así como helicópter­os, “un circo” que lo muestra ante la opinión pública como un hombre “peligroso”, según Balarezo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico