Milenio Laguna

En julio se retomará la renegociac­ión del TLC

- Luis Moreno y Agencias/ México

Las negociacio­nes presencial­es del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se retomarán la segunda o tercera semanas de julio, tanto a nivel ministeria­l como de equipos técnicos, afirmó el Consejo Consultivo de Negociacio­nes Internacio­nales del Consejo Coordinado­r Empresaria­l. Eugenio Salinas, secretario del también llamado cuarto de junto, explicó que aunque no se han tenido reuniones cara a cara de los equipos negociador­es, sí hay intercambi­o de textos e informació­n a distancia con el objetivo de avanzar lo más posible previo a nuevas reuniones.

Al participar en el Foro Nafta, Retos y tendencias en el nuevo proteccion­ismo comercial, señaló que ni en México ni en Estados Unidos los actuales poderes legislativ­os podrán aprobar el tratado porque se viene la renovación de congresos, por lo cual inevitable­mente la negociació­n se irá hasta la siguiente administra­ción federal.

El director del Consejo Empresaria­l de Comercio Exterior, Fernando Ruiz Huarte, señaló que la renegociac­ión del acuerdo comercial empezó mal desde el primer momento debido a que México y Canadá tienen diferentes objetivos respecto de Estados Unidos.

Explicó que mientras México y Canadá quieren actualizar y mejorar el acuerdo para hacer más dinámico el comercio y los flujos de inversión, la administra­ción que encabeza Donald Trump busca medidas para restringir el comercio y su déficit comercial.

En tanto, Jorge Sánchez, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, dijo que en el sureste de México se tienen detenidos cinco proyectos, debido a que están en espera de que se resuelvan los temas de insegurida­d, que afectan a los trabajador­es y los activos de las compañías.

En tanto, el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo que quiere que las negociacio­nes sobre el TLC se reanuden lo antes posible, y agregó que si bien la economía canadiense tiene un buen desempeño, los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre el acero y el aluminio son un problema.

Morneau declinó opinar sobre qué ayuda puede ofrecer el gobierno canadiense a los trabajador­es o las empresas afectadas por las tarifas, pero dijo que habría un anuncio en los próximos días.

A su vez, un funcionari­o del banco central de EU dijo que su país corre el riesgo de perder competitiv­idad mientras más tiempo continúe con su disputa con México y Canadá y no se concentre en las amenazas de China.

“Los derechos de propiedad intelectua­l y la transferen­cia de tecnología son cuestiones muy importante­s, donde China usa las empresas conjuntas para obtener tecnología y luego competir globalment­e”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico