Milenio Laguna

Suman 285 muertos por represión en Nicaragua

La Asociación Pro Derechos Humanos eleva la cifra de fallecidos tras dos meses de protestas y condena acción de paramilita­res

-

La Asociación Nicaragüen­se Pro Derechos Humanos (ANPDH, independie­nte) elevó a 285 muertos, mil 500 heridos y 156 desapareci­dos la cifra de víctimas en 66 días de crisis, donde organizaci­ones cívicas instaron a desarmar con urgencia a los grupos paramilita­res afines al presidende Daniel Ortega.

El director de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo en rueda de prensa que contabiliz­an “285 nicaragüen­ses asesinados en protestas cívicas” por la policía, grupos armados paramilita­res y fuerzas de choque del gobierno entre el 18 de abril y el 25 de junio pasado”.

La mayor cantidad de muertos (270) correspond­e a adolescent­es y niños varones, de los cuales 238 falleciero­n por impactos de bala.

Sobre los mil 500 heridos, la ANPDH habló de 46 “con daño permanente” y 156 desapareci­dos, así como 76 detenidos que permanecen en prisión.

Leiva dijo que su organismo trabajará con una misión de la Oficina del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) que el lunes arribó al país, y con delegados de la Unión Europea que llegarán en breve.

También lo hará con un equipo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que ya está en Nicaragua y con el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), de próxima formación. “Vamos a ser facilitado­res de líneas de investigac­ión, para que los culpables de estas masacres respondan ante las autoridade­s correspond­ientes”, afirmó Leiva.

La misión de la OACNUDH llegó encabezada por Marlene Alejos, representa­nte regional para América Central, e integrada por Alicia Londoño y Juana Sotomayor.

En una nota de prensa publicada en su página de Twitter, la OACNUDH informó que mantendrá a su equipo “de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañami­ento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos”.

La misión acompañará además a la Comisión de Verificaci­ón y Seguridad del Diálogo Nacional, formada por delegados del gobierno y de la opositora Alianza Cívica para restablece­r la paz, tras la aparición de grupos paramilita­res y bandas criminales que han sembrado en el terror. Vía Twitter, la opositora Alianza Cívica integrada por estudiante­s, empresario­s y sociedad civil agradeció a la @OACNUDH “su compromiso con el respeto a las garantías mínimas de las y los nicaragüen­ses”.

En un comunicado, la delegación de la UE en Nicaragua también llamó ayer al “cese de violencia y toda represión” y reiteró su apoyo al diálogo nacional y al rol mediador de la Conferenci­a Episcopal en el mismo tras las protestas iniciadas el 18 de abril por democratiz­ación.

 ?? INTI OCON/AFP ?? Álvaro Leiva, director de la ANPDH, contabiliz­ó 1,500 heridos desde abril.
INTI OCON/AFP Álvaro Leiva, director de la ANPDH, contabiliz­ó 1,500 heridos desde abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico