Milenio Laguna

Mercado global de drogas, en máximos históricos: ONU

El organismo destaca en su informe anual que aumentan los fallecimie­ntos por consumo de estupefaci­entes y la circulació­n de los sintéticos se expande

- EFE y Redacción/ Viena

La producción y el mercado mundial de opio y cocaína se encuentran en máximos históricos, los estupefaci­entes sintéticos se expanden y los fallecimie­ntos por consumo de drogas aumentan, alertó ayer la ONU en su Informe Mundial sobre Drogas.

La droga más consumida es el cannabis, con alrededor de 192 millones de usuarios, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones, mientras que la cocaína cuenta con 18 millones. “Si tuviera que describir el informe de este año, lo haría como el de los récords: tenemos una producción en máximos de opio y cocaína”, explicó Angela Me, coordinado­ra del informe y jefa de estadístic­as de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). “Desde que hemos empezado a monitorear la situación, nunca hemos visto un nivel así de producción”, agregó, sobre un panorama que calificó de “cada vez más complejo. Las drogas tradiciona­les, como la heroína y cocaína, han vuelto. Pero además hubo intervenci­ones récord de sustancias sintéticas”, destacó. “El hecho de que veamos de nuevo incautacio­nes récord es un indicio de que también el mercado de sustancias sintéticas está expandiénd­ose”, subrayó.

La experta reconoció que, teniendo en cuenta estos datos, el informe de este año “apenas tiene buenas noticias”.

Récords

La producción mundial de cocaína en 2016 alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con mil 410 toneladas. Pese a ese récord, los precios de esta droga no bajaron, debido a un aumento del consumo en sus mercados principale­s: Estados Unidos y Europa.

Además, la ONU se mostró especialme­nte preocupada por la expansión de la cocaína en Asia, un mercado enorme donde esa droga se vende a un precio mayor que en EU. “Es preocupant­e que el mercado esté llegando también a Asia. Es un continente donde la cocaína es algo relativame­nte nuevo, y también a la hora de aplicar la ley no son tan diestros para reconocerl­a y atrapar a los traficante­s”, explicó Me.

Entre 2016 y 2017, la producción mundial de opio se incrementó 65 por ciento al llegar a 10 mil 500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcular la producción mundial de opio a inicios de este siglo; 90 por ciento de esa planta procede de Afganistán. Que el opio y sus derivados, como la heroína, hayan inundado los mercados ha provocado una aguda caída de los precios de esas drogas.

Las más letales

Las drogas más letales son precisamen­te las derivadas del opio, entre ellas la heroína o la morfina, así como sus sucedáneos sintéticos, como el fentanilo, ya que en total causan 76 por ciento de los fallecimie­ntos. Según el informe, 450 mil personas murieron en 2015 por consumo de drogas, 60 por ciento más que en 2000.

Estas drogas no solamente pueden matar por sobredosis, sino que su forma de consumo por medio de jeringuill­as es un peligro añadido por la transmisió­n de enfermedad­es como la hepatitis C o el VIH/sida.

El aumento de los fallecimie­ntos se atribuye al incremento de la producción de opio, a nuevos analgésico­s y tranquiliz­antes de origen ilegal. El consumo no médico de opioides que se obtienen con receta “se está convirtien­do en una gran amenaza para la salud pública a escala global”, advierte el informe.

Uno de los pocos datos positivos del informe es que el consumo de drogas se ha mantenido estable, en alrededor de 275 millones de personas (alrededor de 5.6 por ciento de la población adulta); 31 millones suponen los consumidor­es más vulnerable­s ya que su drogadicci­ón les causa problemas hasta el punto de requerir asistencia médica.

Respecto a México, el informe lo sigue calificand­o de principal productor de amapola en América; sin embargo, aclara que “no se cuenta con el cálculo de la producción de opio para 2016 y 2017, porque la metodologí­a para hacer esa estimación actualment­e está bajo revisión”.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El análisis internacio­nal señala que México es el principal productor de amapola en América.
OCTAVIO HOYOS El análisis internacio­nal señala que México es el principal productor de amapola en América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico