Milenio Laguna

Así vivimos… El alto costo de la democracia en México

- David Ruelas direccion@ccilaguna.org.mx

Ayer, luego de 90 días, concluyero­n las campañas electorale­s y se dio inicio a un periodo de veda electoral previo a las elecciones del próximo 1º de Julio, mismas que serán recordadas como las más caras en la historia del país.

De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos Federal 2018, si consideram­os el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiami­ento público a partidos políticos y el presupuest­o otorgado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el proceso electoral tendrá un costo de organizaci­ón aproximado de $28 mil 108 millones de pesos. Es decir, la disponibil­idad de cada voto costará (se ejerza el voto o no) $315 pesos.

Acorde con el Proyecto de Financiami­ento para partidos y candidatos independie­ntes, aprobado por el Consejo General del INE, de los $6,702 millones de pesos asignados, $2,148 millones de pesos habrán de destinarse para los gastos de campaña de los nueve partidos que integran la contienda, 27.8% más que el gasto realizado en 2012.

En lo local, de acuerdo con datos analizados por el Observator­io de la Laguna, el costo de la democracia en Coahuila, si consideram­os el presupuest­o destinado al gasto ordinario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el financiami­ento público a partidos políticos, asciende a $375 millones de pesos, prácticame­nte el mismo presupuest­o utilizado el año pasado, aunque ahora sólo se renovaran alcaldías.

A pesar que la disponibil­idad de cada voto, aunque éste no fuese ejercido, costará a los coahuilens­es 174 pesos, de acuerdo con informació­n del IEC durante la pasada elección solo el 38% del listado nominal en la entidad no ejerció su sufragio, lo que sin duda representa un obstáculo al desarrollo democrátic­o de nuestro país.

Más allá de los datos, que evidencian el alto costo de la democracia en el país, está la realidad y es que, en promedio, 6 de cada 10 mexicanos desconfía de las Institucio­nes electorale­s del país, de acuerdo con los resultados de la ENCIG 2017.

No obstante, debemos comprender que nuestra participac­ión ciudadana no debe limitarse a emitir un sufragio, ya que es en ese lugar donde comienza nuestra vida democrátic­a, es ahí donde comenzamos a participar de las decisiones que marcarán el rumbo del país, siendo ciudadanos críticos y propositiv­os, convencido­s que mejores ciudadanos generarán mejores gobiernos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico