Milenio Laguna

Reforma fiscal obligada gane quien gane, recaudació­n del 17% vs PIB limitada y forzoso revisar gasto

FIBRA Educa 100% de su oferta aquí y GMD también pospone vehículo de agua; PROFECO reto con importacio­nes de cerdo; crece a 11% peso de compras petroleras fuera

-

F

INALMENTE EL DOMINGO por la noche se conocerá al ganador de la contienda electoral que bien podría generar un cambio de rumbo para el país en caso de que se validen los resultados de las encuestas y triunfe Andrés Manuel López Obrador.

Sabemos sin embargo que estos muestreos han fallado en el mundo, por lo que no se puede descartar alguna sorpresa con José Antonio

Meade o Ricardo Anaya, en función del voto útil de los partidos que involucran y los indecisos que son un porcentaje importante.

Lo que es un hecho es que el ganador enfrentará de inicio un presupuest­o para 2019 que será limitado.

Los 5.5 billones disponible­s en los precriteri­os que presentó al Congreso la SHCP de José Antonio González

Anaya, de entrada significar­án menos por el alza de las tasas y la devaluació­n, factores que abultan el servicio de la deuda pública. De por si el CEESP que comanda

Luis Foncerrada calculó hace unos días que el margen de maniobra que tiene el presupuest­o 2019 es del 5%, dados los compromiso­s que hay como la misma deuda y no se digan las pensiones, una bola de nieve.

Si bien Daniela Brandazza directora líder del Sector de Finanzas Públicas de S&P estima que se requiere mejorar la calidad del gasto federal y no se diga el estatal y municipal, otros expertos señalan que será indispensa­ble retomar la idea de una nueva reforma fiscal.

Si bien con los ajustes del 2014 se logró incrementa­r la recaudació­n en 3 puntos para llegar al 17% del PIB, la base con la que se sustentó dicho logro ya se erosionó. Así lo consideró Agustín Vargas líder de Impuestos de KPMG, quien se pronunció por empujar otra revisión a fondo.

En esto coincide Héctor Villarreal, director del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP), puesto que una recaudació­n del 17% del PIB, que es la más baja de los miembros de la OCDE, “es bajísima”.

Así que además de una revisión con lupa al presupuest­o para transparen­tar los ramos autónomos y la relación con gobiernos estatales y municipale­s, se van a requerir ajustes en pro de una mayor recaudació­n fiscal.

Si bien la reforma en EU que logró en ese terreno Donald Trump aún mantiene cierta competitiv­idad de México por los impuestos estatales allá, hay temas que son delicados como la deducción inmediata de activos maduros y usados que se autorizó.

Por supuesto en la discusión fiscal tendrá que retomarse el IVA a alimentos y medicinas con una canasta exceptuada, y no se diga el tema del predial estatal que hoy tiene niveles ridículos y que se ha pospuesto por años.

Además sin una reforma fiscal que aumente ingresos y revise el gasto, será difícil incrementa­r la inversión en infraestru­ctura que hoy se mantiene estancada por la austeridad financiera que adoptó el gobierno de Enrique Peña Nieto para mantener la calificaci­ón crediticia.

También los indicadore­s de deuda pública hacia futuro muestran señales poco favorables que no podrán solventars­e si en la próxima administra­ción no se actúa a fondo en materia de finanzas públicas.

Esta es una de las variables que van a seguir puntualmen­te los inversioni­stas y que podrían incidir en una mayor o menor volatilida­d del peso a futuro.

Así que la hora de la verdad se acerca.

CONFORME A LO previsto FIBRA Educa debutó en la BMV y obtuvo más de lo planeado. Como es público, fueron 9 mil 430 millones de pesos (mdp). El vehículo surgió con una cartera de 52 propiedade­s educativas de Grupo ICEL de Jorge Nacer, y los recursos servirán para adquirir otros 87 inmuebles. Para redondear 21 mil 500 mdp se logró también un crédito puente que encabezó Santander de Héctor Grisi. Con esta operación que lideró Credit Suisse de Pedro Jorge Villarreal y que sólo se colocó en México, cero y van dos al hilo si se considera FIBRA Infraex de Olegario Vázquez Aldir. City Express de Luis Barrios decidió en cambio esperar un mejor momento. Otra que por cierto también pospuso es una FIBRA de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) que preside Jorge

Eduardo Ballestero­s. Trae varios sistemas de agua. Algunos políticame­nte cuestionad­os. Andará en 200 millones de dólares y el colocador es GBM de Diego Ramos.

CON LA APLICACIÓN de las represalia­s que impuso México a EU como respuesta a los aranceles al acero, uno de los productos que se eligió fue la carne de cerdo. EU coloca aquí mil 400 millones de dólares anuales. ECONOMIA de Ildefonso Guajardo abrió cupos para compensar. Estos ya comenzaron a llegar y la industria está atenta. Obviamente habrá que estar pendientes para evitar que haya abusos en los precios al consumidor. Será vital la labor de PROFECO de Rogelio Cerda.

EL INEGI QUE comanda Julio Santaella dio a conocer ayer la balanza comercial del país hasta mayo. El déficit de nuestro país creció 19% en los primeros cinco meses, y con ello se superaron las estimacion­es de los analistas. Las importacio­nes explican una parte de lo anterior. Tuvieron un brinco en el lapso señalado del 12%. Llaman la atención las compras petroleras que avanzaron 32.7%. Sólo en mayo lo hicieron 51%. Por las deficienci­as estructura­les de PEMEX que lleva Carlos

Treviño, éstas ya significan el 11.3% del total de las adquisicio­nes al exterior, vs el 8.4% del 2015. Si alguien duda de la importanci­a de la reforma energética, aquí otra evidencia.

 ?? ESPECIAL ?? La carne de cerdo es uno de los productos que se eligió como respuesta a los aranceles al acero.
ESPECIAL La carne de cerdo es uno de los productos que se eligió como respuesta a los aranceles al acero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico