Milenio Laguna

La disposició­n de los pacientes para su recuperaci­ón es importante, y en caso de Lechuga, llega al salón y pone música y alienta a los demás”.

Lechuga ha sido operado 34 veces en el Instituto Mexicano del Seguro Social

-

ras 34 operacione­s y una trombosis pulmonar, José Ramón Lechuga espera finalizar el proceso para calzar una prótesis y abandonar la silla de ruedas en la que juega baloncesto, participa en carreras atléticas y forma parte de un grupo de danza deportiva.

En el área de medicina física del Hospital Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ha sido intervenid­o desde 1998, espera. Parecería que no presta atención a las cosas que lo rodean, pero al hablar, cambiar, y su energía se percibe.

“Lo que se quiera hacer hay que lograrlo”, remata una respuesta.

Habla que el deporte es para recuperar su cuerpo, dado que una pierna le fue amputada, y antes de perder la extremidad, el deporte no era una de sus prioridade­s. Pero ahora, es una terapia que le ha regresado a una vida a base de esfuerzo por la limitación.

Hace 18 años lo impactó una trombosis pulmonar, pero no le impidió el seguir con la rutina dedicada al ejercicio. Y considera que la enfermedad es para vencerse.

Además de la actividad física semanal, los domingos entrena danza deportiva en las instalacio­nes del Instituto Estatal del Deporte. Pero primero acudirá a votar.

Lechuga habla que en su futuro, es espera comenzar a utilizar de nuevo una prótesis, para regresar a la normalidad en lo posible.

Responde que para soportar tal cantidad de operacione­s, se mentaliza, y dialoga con la gente en el quirófano, con el anestesiól­ogo, con las enfermeras hasta formar un equipo con ellos, para que se sientan confiados y realicen sus actividade­s con confianza.

Por su parte, Karla Gabriela Rosales Alanis, licenciada en Terapia Física, y quien atiende en el IMSS a José Ramón Lechuga, habla que el paciente es una persona que inspira a los demás personas que reciben el servicio.

Reconoce que la disposició­n de los pacientes para su recuperaci­ón es importante, y en caso de Lechuga, llega al salón y pone música y alienta a los demás. Incluso, José Ramón se creó su propia rutina y acostumbra salir a la calle y tomar el transporte pública, y se encuentra integrado a la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico