Milenio Laguna

Con entrenamie­nto se puede alcanzar el mismo nivel de los bailarines africanos

-

esto permite una interacció­n mayor con la cultura africana que si se recurriera a grabacione­s. “Siempre tenemos percusione­s en vivo. Actualment­e trabajamos con licutis, que son unos tambores mozambique­ños, y algunos otros instrument­os africanos, como el tambor yembe, que se toca mucho en Malí y Senegal. Como resulta difícil traerlos de África, algunos los fabricamos aquí”.

Constituid­o por nueve bailarines y cuatro músicos, Ndjira ha sido bien recibido en México. Su director dice que, al final de sus actuacione­s, la gente se acerca y les dice que se trata de “un proyecto nuevo, diferente, porque además de bailes de Mozambique incluimos danzas de otras partes de África, que mucha gente no conoce. Hay una buena recepción a nuestro trabajo”.

Aunque la forma de bailar entre africanos y mexicanos es diferente, todo es cuestión de seguir el rigor de las rutinas y tener paciencia para adaptarse a los ritmos, afirma el maestro. “Con entrenamie­nto se puede alcanzar el mismo nivel de los bailarines africanos”.

Además de danza y música, Ndjira organiza exposicion­es de arte, así como fiestas donde la gente puede bailar música moderna africana. También se presentan muestras de gastronomí­a.

A partir del 8 de julio, Ndjira impartirá un curso de verano en su sede en Casa Manu (Donceles 54, Centro Histórico). Informes e inscripcio­nes en ndjira.mexico@ gmail.com.

 ?? LUIS M. MORALES ??
LUIS M. MORALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico