Milenio Laguna

Para qué sirve la aplastante mayoría de AMLO

- CARLOS PUIG

Las cuentas preliminar­es que ayer presentó Oraculus de cómo podría quedar el próximo Congreso, con base en el PREP, son aplastante­s: si las cosas se mantienen, la coalición de partidos que compitiero­n bajo Juntos Haremos Historia, Morena, PT y PES, habrán obtenido cómodas mayorías legislativ­as.

Entre 310 y 313 diputados y entre 68 y 70 senadores. Para entender la magnitud de la victoria de la coalición encabezada por López Obrador, según la misma proyección, podrían terminar ganando 222 de los 300 distritos en juego para la Cámara de Diputados. Eso da una idea de la implantaci­ón territoria­l del movimiento que ayer arrasó.

Estas mayorías legislativ­as servirán, por supuesto, para cosas cotidianas y necesarias al principio de la administra­ción, pienso sobre todo en aprobacion­es de nombramien­tos, más que hoy hay tantos pendientes a ese respecto, tal vez algunos cambios en la estructura de la administra­ción federal, incluyendo la separación de la CNS para hacerla otra vez secretaría.

Servirán también para hacer los pocos cambios legales constituci­onales que el mismo López Obrador ha anunciado para el inicio de su mandato, siempre ha dicho que las reformas de gran calado vendrían en la segunda mitad del sexenio.

El resultado de ayer en el Legislativ­o es sobre todo oxígeno puro para el más importante proyecto de López Obrador y su gobierno a partir de septiembre: la reorientac­ión presupuest­al.

Ya veremos si existen ahí los 500 mil millones de pesos que tanto dijo López Obrador en la campaña para sus proyectos ancla: adultos mayores, jóvenes, refinería e inversión en el Istmo, pero de que ahora tienen todo el camino para existir, lo tienen.

Además, por algo inédito en esta mayoría legislativ­a. Buena parte de los diputados hasta ahora estaban ahí para defender los intereses y el dinero de sus gobernador­es. Los partidos con ellos negocian las candidatur­as porque son fundamenta­les para traer dinero a cada estado. Los que llegan no están amarrados más que a la ola que trajo el próximo presidente. Y si esto fuera poco, según datos de PREP locales, la coalición podría terminar con mayorías en hasta 20 congresos estatales, los que aprueban los presupuest­os locales.

La victoria del domingo, pues, trajo torta bajo el brazo. Enorme torta.

Twitter: @puigcarlos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico