Milenio Laguna

“¿Por qué gana AMLO?: 9 Claves”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

1. Porque Ricardo Anaya fue mal candidato. Falto de carisma y credibilid­ad para conectar con las masas electoras.

2. Porque la construcci­ón de su candidatur­a sembró múltiples cadáveres políticos que cual zombies revivieron durante la campaña para minar sus posibilida­des de triunfo electoral. A los casos de Margarita Zavala, Ernesto Cordero y Roberto Gil se sumaron el último día de su campaña, 7 de los 12 gobernador­es panistas quienes lo abandonaro­n, para conformar una Asamblea de Gobernador­es de Acción Nacional con la intención de buscar interlocuc­ión con el nuevo gobierno.

3. Porque su discurso nunca pudo integrar y persuadir a fuerzas opuestas entre sí: PAN versus PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

4. Porque nunca pudo recuperars­e de la acusación de lavado de dinero en su contra y del uso faccioso del aparato de Estado para sustentar dicha imputación. Ahí se desmoronó su estrategia anticorrup­ción.

5. Por la debilidad electoral de sus compañeros de coalición “México al Frente” (PRD y MC).

6. Porque PpMid nunca fue un buen candidato ciudadano o priista. Falto de carisma y convicción fue víctima de los caprichos de sus equipos de campaña: el primero, liderado por Aurelio Nuño, Luis Videgaray y Enrique Ochoa. Y el segundo por Nuño y René Juárez.

7. Porque los gobernador­es priistas, vinculados a Miguel Osorio, no se metieron a la campaña de PpMid, hasta que EPN no hizo las paces con Osorio. La tardía llegada de René Juárez marca ese punto de inflexión.

8. Porque PpMid cargó con el lastre de EPN sin deslindars­e del mismo. Con vocación franciscan­a arrastró hasta la ignominia, el saldo de su gestión plagada de corrupción, impunidad e insegurida­d pública.

9. Porque EPN, a lo largo del sexenio, utilizó las distintas fracciones del priismo nacional para fortalecer su grupo político en detrimento de la unidad y fortaleza partidista­s. El último ejemplo: consciente de la debacle por venir, y en contra de todas esas fracciones, EPN blindó a sus allegados con Senadurías y Diputacion­es de mayoría relativa y representa­ción proporcion­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico