Milenio Laguna

Próximos cambios de AMLO generan cautela en mercados, Congreso y energía dudas y peso más vulnerable

*Pruebas de “estrés” favorables para BIVA y todo listo para el 23; gana Ensayos y Tamizajes en IMSS y dudas en ISSSTE; IP cierra filas y nodal para éxito de AMLO

-

LA VICTORIA ELECTORAL a toda ley de

Andrés Manuel López Obrador fue una clara expresión de la insatisfac­ción que hay en el grueso de los mexicanos. De ahí que el domingo el mismo

AMLO se refiriera a la próxima implementa­ción de cambios profundos en su gestión, situación que deberá ser asimilada gradualmen­te por los mercados financiero­s que ayer se mostraron cautelosos.

Si bien en la jornada del 1 de julio no hubo violencia, un tema que preocupó a los expertos es la mayoría que tendrá Morena en el Congreso, lo que eliminará los contrapeso­s.

Aunque AMLO ya reiteró que respetará la autonomía de BANXICO de

Alejandro Díaz de León y que mantendrá la disciplina fiscal, justo en finanzas públicas hay grandes dudas.

La pregunta es cómo empatar los onerosos compromiso­s sociales asumidos en campaña, con un presupuest­o para 2019 que conforme a los precriteri­os que elaboró la SHCP de José Antonio González Anaya tiene márgenes limitados.

Sólo para ponderar, el apoyo a los “ninis” implicaría una erogación de 100 mil millones de pesos (mdp).

También será determinan­te para la confianza el equipo con el que trabajará

AMLO. Ayer trascendie­ron algunos nombres, entre ellos el de Carlos Urzúa para SHCP.

Si bien hay que darle el beneficio de la duda al investigad­or del COLMEX, el experto no es conocido por los mercados, lo que es delicado. Ayer en un “conference call” dijo que buscará mantener un superávit primario y delineó una reingenier­ía presupuest­al para concentrar compras y erradicar la corrupción.

También se refirió a una reforma al sistema de pensiones, en el contexto de los pocos márgenes de maniobra que hay.

En tanto no se cristalice­n las propuestas, se mantendrá la incertidum­bre, lo que hará vulnerable al peso en el corto plazo, de por si afectado por la falta de claridad del TLCAN Coldwell, con Donald Trump.

Ayer Moody’s de Alberto Jones y Fitch a cargo de Carlos Fiorillo se refirieron a las dudas que prevalecen en materia de finanzas públicas, y la desventaja de que AMLO tenga un Congreso a modo.

En específico Moody’s subrayó los riesgos que habría para la industria energética. La reiteració­n de AMLO de revisar los contratos ya licitados “para prevenir actos de corrupción” no fue la mejor carta de presentaci­ón, máxime que advirtió que acudirá al Congreso y a los tribunales si hay anomalías.

De por si la promesa de nuevas refinerías no parece ser la más adecuada, y no se diga la congelació­n de precios de la gasolina, lo que ayer consideró con preocupaci­ón Moody’s. Conforme a SENER de Pedro Joaquín

en la Ronda 2 se comprometi­eron inversione­s por 152 mil mdd y en la 3.1 que recién se asignó, otros 8 mil 100 mdd.

En general sólo en petróleo habría posibilida­d de atraer inversione­s hasta por 200 mil mdd. En el tiempo esto será una fuente para que la economía crezca más aprisa.

De momento muchos proyectos se detendrán. En general este año las nuevas inversione­s en la economía abrirán un impasse por la falta de claridad, y se retomarán si

AMLO es capaz de convencer. Por lo pronto expertos sitúan en el corto plazo el tipo de cambio en un máximo de 21 pesos por dólar, pero con gran vulnerabil­idad.

Así que zozobra por el giro a la izquierda y mucho en juego.

YA NO FALTA mucho para que ahora sí se eche a andar la nueva bolsa de valores BIVA de Santiago Urquiza. La puesta en marcha que originalme­nte estaba prevista para finales de marzo se reprogramó para el 23 de julio por la CNBV de Bernardo González Rosas, a petición de las casas de bolsa. Ya se efectuaron algunas pruebas de “estrés” ESPECIAL y los resultados son favorables. Con BIVA se pretende acrecentar la competenci­a a la BMV que dirige José-Oriol

Bosch. Queda por ver si efectivame­nte trae más emisiones y un crecimient­o de la actividad bursátil, compromiso que empeñó Urquiza Luna Parra. La siguiente fecha importante es el 23 de octubre, cuando iniciará el sistema “best execution”, lo que dará la opción al inversioni­sta de acceder siempre a la mejor propuesta entre las dos bolsas.

RESULTA QUE LA firma mexicana Ensayos y Tamizajes de México que lleva

José María Gutiérrez hizo buena su experienci­a y se quedó con la licitación que estaba pendiente en el IMSS que dirige Tuffic Miguel Ortega. El tema generó controvers­ia, tras un cuestionad­o fallo en el ISSSTE de Florentino

Castro. Ahí la estadounid­ense Perkins Elmer que lleva Daniel Zavalza ganó a un precio muy inflado. Lo hizo a través de su distribuid­or Seleccione­s Médicas de Francisco Pérez Fayad. En este caso la ganadora ofreció 22.90 pesos. La cobertura es para IMSS Prospera con 188 mil 64 recién nacidos. El monto que se pagará es de 21.5 millones de pesos. El tamiz metabólico neonatal debe practicars­e a los recién nacidos para detectar con sólo un pinchazo el “hipotiroid­ismo congénito”. Los primeros 15 días son esenciales. El ISSSTE pagó 4 veces más dinero.

COMO LE ADELANTÉ la IP cerró filas de inmediato con el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El CCE de Juan Pablo Castañón se pronunció desde el domingo y ayer lo hicieron la ABM de Marcos Martínez, la BMV de Jaime Ruiz

Sacristán y el CNA de Bosco de la Vega. Para reanimar el gasto de inversión en infraestru­ctura como pretende AMLO será nodal el concurso decidido del sector privado.

 ??  ?? Las firmas Moody’s y Fitch se refirieron a las dudas que prevalecen en materia de finanzas públicas.
Las firmas Moody’s y Fitch se refirieron a las dudas que prevalecen en materia de finanzas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico