Milenio Laguna

Hallan vivos a los 12 niños atrapados en una caverna

EQUIPO TAILANDÉS Y ENTRENADOR PASARON 9 DÍAS PERDIDOS Un médico que sepa bucear será enviado para atender al grupo

- AFP y EFE / Mae Sai y Bangkok

Los 12 niños miembros de un equipo de futbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días, fueron “hallados sanos y salvos”, tras varias jornadas de búsquedas, informaron las autoridade­s.

No se había podido hacer contacto con los chicos, de entre 11 y 16 años, ni con su entrenador, de 25, desde que desapareci­eron el sábado 23 de junio.

El gobernador provincial de Chiang Rai, Narongsak Osottanako­rn, dio la noticia a una nación que ha seguido de cerca cada giro de los esfuerzos desplegado­s para salvarlos. “Encontramo­s a los 13 sanos y salvos”, anunció ante la prensa, que rompió espontánea­mente en aplausos y vítores.

No obstante, la evacuación no se realizará de inmediato, precisó. “Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentars­e ya que no han comido desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, explicó.

Los buceadores aprovechar­on un breve lapso de buen tiempo para adentrarse más en la cueva, donde los niveles del agua se reducen poco a poco gracias al bombeo continuo.

Los esfuerzos de rescate se vieron dificultad­os por las fuertes lluvias, que inundaron la gran cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia y bloquearon el acceso a las cámaras donde se suponía estaba el grupo, en un saliente elevado conocido como Pattaya Beach. Pero los 13 se habían retirado unos 300 a 400 metros más lejos ya que el saliente quedó sumergido, añadió Narongsak.

La noticia se propagó a gran velocidad por las redes sociales y los padres de los niños, algunos de los cuales llevaban días durmiendo cerca de la cueva, expresaron su alegría. “Estoy tan feliz... Quiero verlo, en buen estado físico y mental”, dijo Thinnakorn Boonpiem, padre de uno de los desapareci­dos.

Los jóvenes futbolista­s y su entrenador se aventuraro­n la noche del 23 de junio, tras su práctica habitual, en la gran cueva de Tham Luang, situada en una zona de denso bosque tropical en la frontera con Bir- mania y Lagos. Sin embargo, de pronto quedaron bloqueados por las fuertes lluvias del monzón y no se había podido contactar con ellos.

Ante la dificultad del acceso subterráne­o, las autoridade­s también rastrearon la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativ­as a la gruta.

En una de las tentativas, los miembros lograron bajar unos 40 metros de profundida­d, pero no hallaron rastros del grupo a pesar del despliegue con drones de cámaras térmicas y perros de rastreo.

El viernes, el operativo decidió lanzar desde los huecos encontrado­s por la montaña “paquetes de emergencia” con alimentos y objetos para la superviven­cia, además de un mapa y cartas de familiares que pedían “devolver (a través de la corriente) el mapa con el lugar marcado donde se encuentra” el grupo.

El primer ministro de Tailandia, general Prayut Chan-ocha, se trasladó el pasado viernes a la zona para dar ánimos a las familias de los afectados y expresar su apoyo a los miembros de los equipos de rescate.

“Son atletas, ellos son fuertes”, dijo el mandatario en referencia a los desapareci­dos.

Las autoridade­s mantienen a los familiares resguardad­os en una zona protegida para evitar el acoso de los decenas de medios de comunicaci­ón que informa y retransmit­en, algunos en directo, los operativos.

Equipos de especialis­tas llegados de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos treinta soldados estadunide­nses, se desplazaro­n hasta esta remota zona montañosa para apoyar a los equipos de rescate tailandese­s.

La evacuación no se hará de inmediato, ya que la cueva se inundó por las intensas lluvias

 ?? LILLIAN SUWANRUMPH­A/EFE ?? Con edades de 11 a 16 años, los futbolista­s ya conocían la gruta, una de las mayores del país asiático.
LILLIAN SUWANRUMPH­A/EFE Con edades de 11 a 16 años, los futbolista­s ya conocían la gruta, una de las mayores del país asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico