Milenio Laguna

Las pesadillas de Alfredo del Mazo

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Decían las cuentas alegres del gobierno y el priismo el año pasado que la elección del Estado de México demostraba que en 2018 podía ganar el PRI.

Después de una campaña intensa, llena de acusacione­s de reparto de dinero, guerra

sucia y otras triquiñuel­as de esas del siglo pasado, Alfredo del Mazo, el candidato de la coalición PRI, Verde, Panal y PES, se impuso por menos de 100 mil votos a la candidata de Morena.

Esa elección, decían los ganadores, probaba que era posible ganar. Así se lo creyeron y se lo vendieron entre ellos. Es curioso. La ola morenista que el 1 de julio instauró una nueva hegemonía en lo federal y muchos congresos estatales fue particular­mente cruel con el priismo del Estado de México, ahí de donde es el presidente Peña y el lugar donde la leyenda ubica el priismo más fiel, el más representa­tivo, el verdadero: el de Hank y el de Montiel. Y sí, el de los Del Mazo.

Después del 1 de julio, el gobernador Alfredo del Mazo debe tener pesadillas: en el Congreso estatal tendrá un diputado de su partido. Sí, uno. Ganó 23 de 125 municipios, ninguno de los importante­s que forman parte de la zona metropolit­ana de CdMx, en Toluca quedó en tercer lugar. De 41 diputados federales, el PRI ganó tres. En el Senado, quienes representa­rán al Estado de México son de Morena y del Frente, incluidos dos de sus contrincan­tes en la elección del año pasado, Delfina Gómez y Juan Zepeda; la otra candidata derrotada el año pasado, Josefina Vázquez Mota, también será senadora por representa­ción proporcion­al. José Antonio Meade también quedó en el tercer lugar en el estado que más visitó Enrique Peña durante el sexenio.

Serán cinco largos años los que le quedan a Del Mazo en la gubernatur­a.

Los gobernador­es han dependido de sus bancadas para negociar sus transferen­cias en el presupuest­o federal. Es el Congreso estatal el que aprueba y vigila el gasto del gobernador. A quién responderá­n más rápido los alcaldes de la zona conurbada a la capital, ¿a Del Mazo o a Claudia Sheinbaum?

Hace unos días, Del Mazo declaró que “el gobierno del Estado de México trabajará de la mano con el nuevo gobierno federal y con las distintas fuerzas políticas representa­das en la entidad”.

Pues sí, pero debe tener pesadillas. Largos cinco años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico