Milenio Laguna

¿Pueblo en vilo?

- BRAULIO PERALTA

Varias cuadras de República de Uruguay, en pleno Centro Histórico, amaneciero­n sin alcantaril­las el pasado viernes. Las robó “quien sabe quién” porque hasta el momento las cámaras instaladas en el primer cuadro de Ciudad de México no han dado ningún reporte oficial. Más de una persona se lastimó el pie, la rodilla y otras partes del cuerpo en los últimos dos días. Fui testigo de una niña corriendo y cayendo en el foso: fractura en el tobillo.

¿Quién es responsabl­e de esos baches, hoyancos, alcantaril­las tapadas por la basura, cierre indiscrimi­nado de calles, apropiació­n de la vía pública por vendedores, una cuadra entera de la calle Tabaqueros cooptada por el comercio, sin permisos de la autoridad, pero con consentimi­ento de la misma? ¿Quién se explica que la legalidad trabaje con la ilegalidad? Lo que aquí escribo y reporto es apenas una cuadra del Centro Histórico. ¿Cómo está el resto de Ciudad de México?

En Tuxpan, Veracruz, un vecino pagó su toma de agua a las autoridade­s. Abrieron la calle para otorgar el servicio. Eso fue hace ya cuatro años y hasta la fecha nadie ha regresado a tapar el hueco de la calle que dejaron las mismas autoridade­s. Un regidor prometió componerlo de inmediato pero hace meses que no se cumple la promesa… En Tuxpan, los comercios pagan a LosZetas por dejar trabajar a los dueños en sus negocios. Eso, o el secuestro o el asesinato. El crimen organizado se ha focalizado ahora en un puerto que ayer era tranquilo, aunque jodido con habitantes sin esperanza de progreso.

Tuxpan es la extensión de lo que pasa en casi todo el país. La microhisto­ria de Ciudad de México y el puerto del Golfo de México son ejemplo del país que tenemos. Abandonado a su suerte por autoridade­s que han permitido que la ilegalidad sea la moneda actual de cambio en un país que acaba de cambiar de régimen…

El voto para Andrés Manuel López Obrador es fundamenta­lmente contra la corrupción y la insegurida­d en todo México. Nadie tiene idea de cómo acabar con el cáncer del robo y la violencia en México. Muchas ideas y palabras desde aquel cambio en 2000 con Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Puras desilusion­es. Nada ha frenado la corrupción y la violencia.

Hay que desearle lo mejor a AMLO. Hay que apoyarlo con toda la fuerza de que es capaz un ciudadano, la gente, el pueblo entero, las institucio­nes. Esos votos a AMLO no bastan para el cambio. El cambio lo hace la gente, según declaró AMLO alguna vez. Ya veremos si es cierto… TRASPIÉ: ¿Será que estos meses estaremos peor por el vacío de poderes? ¿Pueblo en vilo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico