Milenio Laguna

“PAN: (casi) RIP”

- Luis García Abusaíd canekvin@prodigy.net.mx

El Tsunami morenista arrasó al PAN y lo arrojó al caldero hirviente de su autocrític­a y refundació­n, so pena de desaparece­r en el corto plazo.

Ricardo Anaya, “el que se chingó a todos” para quedarse con la candidatur­a del PAN a la presidenci­a, según su asesor Jorge Castañeda; apenas logró 8 millones 131 mil 341 votos. El 46% menos de los 15 millones de sufragios obtenidos por Felipe Calderón en 2006. Y el 27% menos de los 12 millones 786 mil logrados por Josefina Vázquez Mota en 2012. En esta derrota sembrada de cadáveres políticos, sobresale una cifra: “de la elección del 2012 a la del domingo pasado (el PAN) perdió 4 millones 655 mil votos”.

La estrepitos­a derrota de Anaya enfebreció a sus enemigos, cosechados a pulso por él mismo, y despertó a muchos otros. Hoy, todos bailan con taparrabo y pintura de guerra en el rostro, alrededor del caldero hirviente, clamando venganza por cada sufragio perdido.

La ironía es imperdonab­le. Todos dicen ser salvadores del partido, sin asumir responsabi­lidad alguna por su debacle; aunque Anaya sea el protagonis­ta de la misma.

¿Dónde está la autocrític­a para refundar el partido, reflexiona­da “con serenidad en nuestra invencible esperanza”, gritan desde ultratumba, los fundadores del PAN, don Manuel Gómez Morín y don Efraín González Luna?

Para no escucharlo­s, los candidatos derrotados en Coahuila; Guillermo Anaya, Isidro López y Esther Quintana se tapan los oídos. Y Ricardo Anaya se hace el desentendi­do para mantener el control del PAN a través de Damián Cepeda.

Empero, con tapones en los oídos, pero mentándole la madre a Anaya por cínico, alzan la mano; Marko Cortés, Roberto Gil Z., Miguel Márquez, Rafael Moreno, Jorge Luis Preciado y Ernesto Ruffo. Poco discreto, Felipe Calderón agita más las aguas. Mientras 7 de los todavía 12 gobernador­es panistas que traicionar­on a Anaya el último día de su campaña, bailan y gritan -para no oír- alrededor del caldero.

Cierto. Nadie escucha, ni mira o siente sus raíces, por ello, los estertores del PAN marcan su acelerada agonía. El PAN está casi RIP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico