Milenio Laguna

Sicario: una búsqueda por entender el narco

- Fernando Fabio Twitter@fernofabio

La segunda entrega de la franquicia cinematogr­áfica Sicario (Stefano Sollima, 2018) (la primera fue dirigida por Denis Villenueve en 2015), protagoniz­ada por Benicio del Toro y Josh Brolin, nos muestra el mundo del narcotráfi­co desde el punto de vista de los intereses estadounid­enses, y lo hace por medio del estilo de las películas de acción militar ubicadas en el medio oriente.

El estilo del filme es una alegoría de su tema central. Un grupo de mercenario­s es comisionad­o para que lleve a cabo una venganza que el gobierno gringo no puede adjudicars­e, como reacción a un ataque terrorista en el que participó un sujeto del medio oriente. Este sujeto viajó desde Asia a México por mar, y fue un cartel mexicano quien ilegalment­e lo cruzó por la frontera.

Esta participac­ión del cartel en asuntos de la política hace quesea considerad­o un grupo terrorista, por lo que debe ser blanco de una reacción militar. No obstante, el líder mercenario encargado de la represalia recomienda no matar al líder del cartel, pues eso produciría una proliferac­ión de carteles. En su lugar, propone emprender una acción ilegal para que los mismos cárteles se enfrenten y se aniquilen entre sí.

De esta manera, la frontera entre México y los Estados Unidos es un campo de guerra que los carteles controlan y que el país del norte vulnera. Esa guerra y la actividad criminal de los bandos es política, pero es una guerra fraudulent­a, ya que el filme da a entender que el objetivo final no es llegar a la paz y al equilibro so- cial, sino el consumo de armas en una guerra interminab­le que unos creen ganar y otros resistir.

El mundo de la política es otra vez desenmasca­rado y se habla de una presencia invisible de cuello blanco: los fabricante­s y proveedore­s de armas, cuya actividad primaria nadie sospecha y que pasan desapercib­idos en nuestro mundo sin etiqueta de militares o criminales.

¿Son ellos los que, realmente, dirigen el gran teatro del mundo?

Sicario, día del soldado me provoca reafirmar mi participac­ión en la escritura de la narrativa literaria que intenta entender el narco, qué significa, qué relación tiene con nuestra historia, cómo afecta nuestras vidas. Esa es una de las guerras que sí podemos luchar; así que invito a mis compañeros escritores asimismo a realizarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico