Milenio Laguna

Miguel Espino imparte Abada-Taller

De Fotografía Femenil del Valle de Chapala, en la búsqueda de ofrecer oportunida­des de desarrollo creativo a niños y niñas

-

Con el antecedent­e de haber ideado un taller de fotografía documental para niños, todos vecinos de la colonia Chapala en Gómez Palacio, el maestro Miguel Espino continúa explorando la enseñanza en este modesto espacio habitacion­al lagunero.

Si el punto de partida en el pasado fue a través del proyecto denominado Colectivo Comunitari­o de Fotografía de Gómez Palacio (CoCoFoGP), ahora lo hace con la denominaci­ón de Abada-Taller de Fotografía Femenil del Valle de Chapala.

“La grandeza nace de los pequeños inicios (sic parvis magna) el cual fuera lema de Sir Francis Drake, personaje que libró largas batallas en contra de grandes enemigos y en el camino, ganó adeptos y el reconocimi­ento de la sociedad. Este lema me inspira pues actualment­e tengo un nuevo pequeño comienzo en un proyecto fascinante”.

Catedrátic­o en la Universida­d Iberoameri­cana, este fotógrafo impulsa de forma paralela sus proyectos artísticos y creativos. Pero también la idea de que al hacer comunidad se brindan nuevas oportunida­des de vida para las personas, lo que redunda en una sociedad más solidaria y consciente.

“Hace poco más de un año que fui invitado a participar en un proyecto que me entusiasmó y que se gestó durante meses para cristaliza­rse en agosto del 2016. Se trataba de trabajar con un grupo de 20 niños de un polígono vulnerable para realizar un taller de fotografía documental que tenía como objetivo, a través de las actividade­s fotográfic­as, cambiar paradigmas en los niños.

“La idea fue el otorgarles las herramient­as para mejorar sus habilidade­s, en un entorno hostil, peligroso por rodearse de oportunida­des de volcarse hacia la delincuenc­ia, por las carencias que se tienen en éstas áreas”, precisó.

Auspiciado por la Secretaría de Cultura dentro del programa federal “México, cultura para la armonía”, el proyecto CoCoFoGP fue administra­do por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas a través de la Dirección de Colectivos Comunitari­os, la Unidad Regional de Culturas Populares de Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.

La participac­ión, recordó Miguel Espino, le dejó un gran sabor de boca pues trabajó con 20 menores que pertenecen enecen al Club de Niños y Niñas del DIF de Gómez Palacio, alacio, donde se llevaron a cabo las sesiones de los talleres eres que impartió.

“Fue un proyecto muy satisfacto­rio pues con on el apoyo de las instituuci­ones, se logró formar r un equipo de trabajo que me brindó todo el apoyo para cumplir los objetivos que el programa marcaba… a… El proyecto aún continúa, a, yo participé en la primera parte que ue duró un año, luego me tocó comenzar zar la segunda, que por tiempo y compromiso­s mpromisos me vi forzado a interrumpi­r”, mpir”, precisó.

Sin embargo, indicó óEspino Espino, por la satisfacci­ón que le brindó este proyecto, en la primera oportunida­d, antes de concluir el año anterior, propuso al Instituto Municipal de Cultura a través del Consejo Ciudadano de Cultura, la realizació­n de un taller de fotografía en el Valle de Chapala. En él contempla beneficiar a los chicos del proyecto anterior sin trasladar ni obstaculiz­ar las posibles actividade­s de CoCoFoGP, aprovechan­do que se llevaría a cabo la emisión IX con un fondo tripartita, para la promoción y realizació­n de proyectos artísticos y culturales del Programa de Desa-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico