Milenio Laguna

“Urge obra hidráulica en ejidos de Viesca”

- Matamoros

ECecilia Aguilar/ n los ejidos del municipio de Viesca, Coahuila así como en el cuadro bajo de Matamoros, requieren de obras de infraestru­ctura hidráulica para proteger a la población de esos lugares, de la acción de las aguas del río Aguanaval. Obras que son necesarias ahora que han sido anunciadas la presencia de lluvias.

El campesino Eleazar Soto, del ejido Corea, puso como ejemplo el puente de El Dólar, el cual cada vez está más cerca del cauce. “Por el enzolve, el agua lo va a superar y después no habrá paso por ahí para dirigirse a varias comunidade­s como Sacrificio, Corea, San Isidro, entre otras, hace falta el uso de maquinaria pesada para desenzolva­rlo”, explicó.

También tanto en el cuadro bajo de Matamoros, como en ejidos del municipio de Viesca, Coahuila, requieren de obras de infraestru­ctura hidráulica para proteger a la población civil de la acción de las aguas del río Aguanaval.

Urgen estas obras, porque cada vez, cada año, se observa que el cauce del referido río se está enzolvando mucho, lo cual provoca que el agua no siga por la dirección correcta para llegar a la Laguna de Viesca.

Explicó que cuando lleva más de 300 metros cúbicos por segundo, el agua se dirige hacia lugares que antes no seguía, y por ende afecta a las poblacione­s rurales aledañas.

En el ejido Petronilas, se han construido bordos de contención, con una altura de hasta cuatro metros de alto, pero ya están debilitado­s por “tuceras”, por lo que urge reforzarlo­s, para reencauzar el agua, que siga por su cauce natural del río y a la vez, para proteger a los habitantes de una probable inundación, como ya se ha experiment­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico