Milenio Laguna

“Entran partidos a una recomposic­ión forzosa”

- Eugenia Jiménez/ México

l sistema de partidos políticos entró en una recomposic­ión forzosa. Algunos lucharán por un comienzo distinto después de perder su registro; otros ni siquiera podrán levantarse de este gran golpe”, asegura el Centro Católico Multimedia­l (CCM). “No obstante, la historia nos enseña que después de un descalabro viene otro. En la alternanci­a de 2000, el viejo PRI murió para el supuesto nacimiento del nuevo PRI, (pero) siempre fue lo mismo”, añade en su editorial “Movimiento de regeneraci­ón”.

Asegura que “la derrota tiene diagnóstic­os distintos. Si bien la causa fundamenta­l fue un voto de rechazo al sistema arbitrario de partidos, otros aspectos deben atenderse dado este declive de estrepitos­as dimensione­s. Los partidos se constituye­ron como refugio de castas y camarillas que se alternaban en el poder. Después del 1 de julio, estos errores costarán hasta la pérdida del registro en algunos de ellos”.

En esta alternanci­a, considera, “no pueden cerrarse los ojos a la tremenda realidad del país, y los favorecido­s con el voto del pueblo tendrán una ineludible tarea para bien de todos los mexicanos: ser un auténtico Movimiento de Regeneraci­ón Nacional”. El CCM destaca que las lecciones del 1 de julio deben tomarse muy en serio por quienes ahora están por afianzar las riendas del poder.

“El pueblo y los electores de otros partidos dieron el voto para realizar un cambio que, en principio, debe atacar y desterrar la corrupción, fincar vías para la paz y poner fin a la violencia”.

El CCM destaca también que los obispos lo advierten en su mensaje posterior a la jornada electoral: “Todos estamos llamados a colaborar de forma positiva con las autoridade­s electas. Ningún gobernante por sí mismo tiene todas las ideas y soluciones. Es responsabi­lidad nuestra seguir participan­do cívicament­e, con respeto de los derechos humanos y del auténtico bien común”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico