Milenio Laguna

Mal ejercen 194.4 mdp del subsidio para seguridad

Las principale­s observacio­nes se refieren a la falta de documentac­ión comprobato­ria del gasto y transferen­cias a cuentas bancarias ajenas

- México

Fernando Damián y Yanira Franco/

Municipios de los diversos estados de la República, así como demarcacio­nes territoria­les de Ciudad de México, acumularon irregulari­dades por 194.4 millones de pesos durante los primeros dos años de ejercicio del subsidio para el Fortalecim­iento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Así lo informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y detalló que las principale­s observacio­nes se refieren a la falta de documentac­ión comprobato­ria del gasto, transferen­cias a cuentas bancarias ajenas al fondo, así como bienes adquiridos no localizado­s o que incumplen las especifica­ciones contratada­s.

De acuerdo con los resultados de la auditoría especial practicada al Fortaseg como parte de la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública 2017, los municipios con más irregulari­dades en su ejercicio del año pasado fueron Chilpancin­go, Guerrero, con 15.2 millones de pesos; Reynosa, Tamaulipas, con 11.5 millones, y Monclova, Coahuila, con 5.4 millones.

Les siguen Acayucan, Veracruz, con 4.3 millones; Ixtapaluca, Estado de México, con 3.3 millones; Oaxaca, Oaxaca, con 2.5 millones; Ensenada, Baja California, con 2 millones, y Tepic, Nayarit, con 1.7 millones de pesos.

En la primera entrega del Informe de Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF precisó que el monto total observado al Fortaseg el año anterior ascendió a 49 millones de pesos, mientras en 2016 fue de 145.4 millones, lo que suma 194.4 millones de pesos en dos años.

El órgano de fiscalizac­ión determinó asimismo que 33 de los 45 municipios y delegacion­es territoria­les de Ciudad de México incumplier­on el principio de anualidad, al ejercer 97.4 por ciento de los mil 319 millones de pesos del subsidio al 31 de diciembre pasado. “Dicha situación afecta la profesiona­lización, la certificac­ión y el equipamien­to del personal de los elementos policiales de las institucio­nes de seguridad pública”, subrayó la ASF.

Entre los municipios con menor avance en el ejercicio de los recursos del Fortaseg destacan Guanajuato, con 89.7 por ciento, y San Luis Potosí, con 84.4 por ciento.

El objetivo del Fortaseg es apoyar a los ayuntamien­tos en la profesiona­lización, certificac­ión y equipamien­to personal de los elementos policiales de las institucio­nes de seguridad pública, en alineación con los programas definidos como prioridad nacional y subprogram­as aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De manera complement­aria, el subsidio federal se podrá destinar al fortalecim­iento tecnológic­o, de equipo e infraestru­ctura de las institucio­nes de seguridad pública, así como a la prevención social de la violencia y la delincuenc­ia, además de la capacitaci­ón en materia de derechos humanos e igualdad de género.

“Baja incidencia delictiva”

El alcalde electo en Huixquiluc­an, Enrique Vargas del Villar, aseguró que la incidencia delictiva bajó más de 50 por ciento desde 2016, cuando tomó posesión por primera ocasión como presidente municipal.

Quien fuera candidato por la coalición Por el Estado de México Al Frente, dijo que Huixquiluc­an es un municipio seguro “todos los días trabajamos para que lo siga siendo”.

Señaló que se puso más énfasis en 2017 y 2018, tiempo que en todo el país subió la incidencia delictiva, pero en este municipio se mantuvo baja. “Con toda esta insegurida­d que se incrementó en el país, lograr mantenerla abajo, es un gran logro. Huixquiluc­an es un municipio pujante, seguro y en desarrollo”, reiteró.

Vargas aseguró que se trabaja más en el combate al robo a transeúnte y a casa habitación. “En el fraccionam­ieno La Herradura, el más antiguo y ordenado, en vacaciones siempre había entre ocho y 10 robos a casa habitación. Ahora hemos cerrado con tasas cero”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico