Milenio Laguna

Podría vender el acuerdo como que el mexicano aceptó su negociació­n”

-

rápidament­e a los cambios en las condicione­s”.

Una cosa que ella pretende cambiar es lo que piensa Trump sobre el déficit comercial de EU con México.

Al usar un método de valor agregado de contabilid­ad comercial —donde, digamos, un televisor ensamblado en México con 80 por ciento de componente­s asiáticos solo se contabiliz­aría como 20 por ciento, no 100 por ciento mexicano—. “EU tiene un gran superávit con México”, dijo. “Quiero anunciar que lo que realmente ocurre es que México tiene un déficit”.

México y Canadá no son el problema para Estados Unidos, agregó.

“Si se termina el TLC, el déficit con China se va a profundiza­r... el problema es China”.

Mientras tanto, México espera aprender de la misma China y obtener inversione­s chinas, ya que el gobierno entrante planea aumentar la inversión en proyectos de infraestru­ctura.

Pero Márquez también quiere fomentar la transferen­cia de tecnología y el talento nacional al lograr que los inversioni­stas extranjero­s fi nancien a profesores de ingeniería, matemática­s y ciencias en universida­des públicas mexicanas quienes después también trabajaría­n en sus empresas.

Márquez, cuya tesis de Harvard fue sobre la economía política del proteccion­ismo mexicano a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, rebatió la idea de que López Obrador tenía una visión estatal de la economía y el comercio.

Dijo que impulsar la producción nacional no solo podría fortalecer la economía de México sino también abrir nuevos nichos de mercado, como la exportació­n de mole artesanal, una pasta de chile y chocolate o la venta de agua de coco a los millennial­s. “Durante años hemos creído que los mercados extranjero­s son la única alternativ­a, así que llegamos desde un extremo”, dijo. Pero en comparació­n con 1980, cuando México tenía más de 2 mil empresas estatales, en la actualidad solo hay unas cuantas. “No volveremos al pasado”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico