Milenio Laguna

ALÍ CHUMACERO (1918-2010) El centenario de un

-

que supera los 40 mil volúmenes; 58 años de trabajar en el FCE como corrector, redactor, tipógrafo y editor: un hombre que encontró en la vida un refugio para ahorrarse las horas de sueño, pero sobre todo, que ha vivido de noche y soñado de día. “Me han dicho el pastor de la palabra. Soy un hombre que se ha dedicado a los libros, a los que se va a dedicar hasta el último momento. Y cuántas veces se me ha pedido o insinuado que cambie de profesión, siempre he esbozado una sonrisa: no cambio de profesión ni a la hora de la muerte, quizá de país pero no de profesión.”

Becario de El Colegio de México (1952) y del Centro Mexicano de Escritores (1952-1953), en donde años después se convirtió en tutor de varias generacion­es de autores. Aunada a su labor poética y crítica, su trabajo como editor en el Fondo de Cultura Económica, ocupa un lugar importante. “Mi preocupaci­ón ahora, a los 90 años de edad, es ayudar a los jóvenes, (para) que la continuida­d de la literatura no se entorpezca, por lo menos en aquello en lo que yo participe. Me consuela pensar que tarde o temprano, cuando muera, moriré con un libro en la mano: me duermo con un libro y me levanto, a veces porque no quiero presumir, y tomo un libro”.

Chumacero obtuvo algunos de los reconocimi­entos más importante­s que se entregan en nuestro país: Xavier Villaurrut­ia, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Reyes, Nacional de Lingüístic­a y Literatura, Amado Nervo, Nayarit y, por su labor editorial, Premio Ignacio Cumplido.

Don Alí llegó a reunir unos 40 mil volúmenes en su biblioteca, entre las más grandes de escritores mexicanos, junto a las de Alfonso Reyes y José Luis Martínez, un acervo que se encuentra en la Biblioteca de México, como parte de lo que se denominó como Biblioteca­s Mexicanas del siglo XX. “He gozado de la vida, ha sido muy celebrada mi forma de ver las cosas, he procurado no pelear con nadie, le he dado por su lado hasta a mis hijos. He sido un hombre que, sin buscar el aplauso, ha vivido espléndida­mente”. Y así se le quiere recordar, ahora que se celebra el centenario de su nacimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico