Milenio Laguna

Inauguran la sala permanente de la Máscara de Calakmul

Se resaltan los objetos que formaron parte del ajuar y las ofrendas que acompañaro­n al soberano que la portó hace más de mil 200 años

-

El nuevo espacio cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados

Desde su descubrimi­ento el 12 de diciembre de 1984, la máscara de un gobernante no identifica­do que vivió hace más de mil 200 años en el territorio de la Cabeza de Serpiente, la actual Zona Arqueológi­ca de Calakmul, en Campeche, se ha convertido en un emblema no solo de esta entidad y de México como nación, sino de la humanidad misma al atestiguar la alta sofisticac­ión estética y significac­ión cosmogónic­a que el ser humano puede alcanzar en sus obras.

Así lo consideró el antropólog­o Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), al encabezar la inauguraci­ón de la sala permanente de la Máscara de Calakmul, en el Museo de Arquitectu­ra Maya, Baluarte de la Soledad, de la capital campechana.

En representa­ción de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y acompañado del gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el titular del instituto destacó el rol que desde los años 80 ha tenido la famosa Máscara de Calakmul —apelativo que recibe pese a ser solo una de las nueve caretas mortuorias hasta ahora localizada­s en dicho sitio histórico— como embajadora de la cultura maya alrededor del mundo.

De este modo, tras una itineranci­a casi ininterrum­pida entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, lapso durante el cual formó parte de diversas exposicion­es, la máscara retorna a su sede y se estrena una museografí­a diseñada para resaltar cada uno de los objetos que formaron parte del ajuar y la ofrenda que acompañaro­n al soberano que la portó durante su “tránsito al inframundo y su renacimien­to solar como sostén del mundo antiguo”, de acuerdo con la cosmovisió­n maya.

Claudia Escalante, directora de Museos del Centro INAH Campeche, al participar en el acto inaugural en paralelo con autoridade­s como José Enrique Ortiz Lanz, coordinado­r nacional de Museos y Exposicion­es del instituto, y el arqueólogo Antonio Benavides, director del Centro INAH Campeche, comentó que el retorno de la máscara a la Sala 4 del museo tuvo lugar en diciembre de 2016. Sin embargo, añadió, tras una década de itineranci­a, “la pieza había adquirido una importanci­a monumental, por lo que su montaje original había quedado pequeño en razón de su actual trascenden­cia”.

Expuso que, bajo la nueva museografí­a y como parte de un proyecto integral de accesibili­dad —que incluye a los cuatro museos que el INAH opera en el estado de Campeche—, la sala permanente incorpora los recursos digitales y replica los elementos informativ­os presentado­s en la exposición La MáscaradeC­alakmul. Universo dejade, que inauguró en 2015 la exitosa serie “Una pieza, una cultura”, presentada en el Museo Nacional de Antropolog­ía, con la curaduría de la maestra Pilar Cuairán Chavarría. “La sala cuenta con ocho cédulas digitales y dos videos animados para explicar la máscara en su relación con la cosmovisió­n de los antiguos mayas, así como con un par de estaciones táctiles con la reproducci­ón 1:1 de la misma, y cuatro distintos tipos de jade”, describió Cuairán.

Otros aditamento­s de accesibili­dad tienen que ver con líneas pododáctil­es, rampas para sillas de ruedas, cédulas en braille y audios con contenidos para ciegos y débiles visuales, además de videos en Lenguaje de Señas Mexicana, que garantizan el disfrute pleno de todo tipo de públicos en el espacio museal.

La curadora resaltó que la sala se diseñó para que el visitante nunca pierda de vista este elemento y, antes de llegar a su contemplac­ión, reciba la informació­n necesaria para conocer el entorno natural, la sacralidad y el simbolismo, el contexto de su hallazgo e incluso los materiales empleados en la manufactur­a de este bien cultural.

 ?? GIBRÁN HUERTA ?? Es una de las nueve caretas mortuorias hasta ahora localizada­s en dicho sitio histórico.
GIBRÁN HUERTA Es una de las nueve caretas mortuorias hasta ahora localizada­s en dicho sitio histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico