Milenio Laguna

Enfermedad del ocio, causa de trastornos emocionale­s

-

Aunque la llamada “enfermedad del ocio” no es un trastorno reconocido por la OMS, en la práctica clínica se ven personas que sufren angustia y afecciones durante su tiempo libre, pues no saben qué hacer ni cómo desconecta­rse de la responsabi­lidad del trabajo, afirmó Eva María Esparza Meza, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM. “Hay gente a la que le angustia el tiempo libre o se ve imposibili­tada para planear actividade­s; el simple hecho de pensar en el ocio genera estrés, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se reflejan en síntomas psicosomát­icos como vómito, fiebre, diarrea o gripa”, detalló.

La afección también puede considerar­se un rasgo de la personalid­ad y principalm­ente se asocia con individuos obsesivos y perfeccion­istas, preocupado­s en exceso por tener el control de todas sus acciones.

Además, cuando llega la jubilación, que trastoca el estilo de vida, “algunas personas se enferman, incluso mueren; se suicidan o adquieren comportami­entos adictivos”, resaltó la académica.

En tanto, los adultos jóvenes adictos al trabajo consideran los periodos de asueto como tiempo perdido, y les aterra no hacer algo. La complicaci­ón, opinó la experta, radica en que en estos momentos se encuentran a sí mismos y, de alguna manera, se confrontan con su individual­idad, mientras que trabajar les permite alejarse de las relaciones sociales afectivas. “Bajo este panorama, se podría afirmar que para ellos trabajar es una forma de protegerse de las enfermedad­es y elevar su autoestima, sobre todo en el caso de quienes ocupan puestos importante­s, porque creen que afianzan su personalid­ad siendo groseros y agresivos con la gente a su cargo”, concluyó.

 ?? ESPECIAL ?? El descanso puede causar estrés.
ESPECIAL El descanso puede causar estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico