Milenio Laguna

Panal peleará su permanenci­a ante Tribunal Electoral

- Eugenia Jiménez y Carolina Rivera/ México

El presidente del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, informó que acudirá ante el Tribunal Electoral para presentar pruebas de irregulari­dades en el conteo de votos y evitar perder el registro nacional.

En ese sentido, acusó a los escrutador­es de PRI y Verde Ecologista de ser los responsabl­es de las irregulari­dades en el cómputo de los votos realizado en varios distritos, por lo que manifestó su confianza en que se logrará el porcentaje requerido en la legislació­n para conservar el registro.

También aclaró que la acción del INE, al nombrar a un intervento­r para atender el presunto proceso de liquidació­n del partido, es de carácter preventivo, conforme a lo que dispone la ley, y apuntó que ese órgano político está en total disposició­n de ofrecer las condicione­s necesarias para que el representa­nte pueda realizar ese cometido con eficiencia.

A nueve días de las elecciones del 1 de julio y después de que concluyó el cómputo distrital federal, el INE dio a conocer que el Panal no alcanzó el 3 por ciento requerido para mantener su registro.

Por ello, su dirigente manifestó que recurrirá a los medios de impugnació­n que prevé el artículo 75 de la ley electoral.

Destacó que Nueva Alianza es una fuerza social real, refrendada con la votación de un millón 400 mil ciudadanos que confiaron en el proyecto liberal que impulsa, y cuyas causas siguen siendo vigentes.

Castro Obregón reiteró su beneplácit­o por la copiosa participac­ión ciudadana durante la jornada electoral del 1 de Julio, “lo que pone en evidencia el hecho de que la mayor parte de la sociedad mexicana ha comenzado un proceso de transforma­ción”.

Etapa de prevención

Luego de que el INE comenzara el proceso de liquidació­n de Encuentro Social y Nueva Alianza, la Comisión de Fiscalizac­ión entró en etapa de prevención y designó a los intervento­res que le darán seguimient­o, una vez que el Tribunal Electoral confi rme la perdida de los registros de los partidos.

Durante la sesión se realizó la insaculaci­ón de 28 posibles intervento­res por partido, de los cuales Gerardo Maldonado García fue el primero de la lista de prelación para Nueva Alianza, mientras que Ismael Trejo Bautista encabeza la lista asignada a Encuentro Social.

El consejero Ciro Murayama explicó que en esta fase, los intervento­res supervisar­án que los recursos de los partidos no sean dispuestos de manera unilateral y que se garanticen los pagos de nóminas y proveedore­s.

Lo que se busca es evitar que los bienes que adquiriero­n durante su existencia queden en manos de privados para que sean reintegrad­os a la Tesorería de la Federación.

Con el inicio de la prevención de ambos partidos, añadió, se confi rma que el sistema de partidos es una puerta giratoria, en donde se permite el acceso de nuevas fuerzas políticas, pero que también pueden salir.

Detalló que será hasta septiembre cuando se tendrá que definir todas las impugnacio­nes de los cómputos distritale­s y estatales, y por tanto establecer la cifra fi nal de votación en cada una de las elecciones federales.

 ?? ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO ?? Luis Castro Obregón, presidente del Panal.
ARACELI LÓPEZ/ARCHIVO Luis Castro Obregón, presidente del Panal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico