Milenio Laguna

Ni JuanTrump ni Maduro

- RICARDO MONREAL ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twiter.@ricardomon­reala

Un capítulo fundamenta­l del próximo gobierno mexicano es el tipo de relación que decida llevar con el de Donald Trump. Hasta ahora, la transición con Washington ha sido tersa. La campaña que panistas y priistas quisieron inocular en el vecino país vendiendo la idea de que AMLO era “un peligro para los Estados Unidos” no prendió.

Creo que una forma de presentar al próximo presidente de México en Estados Unidos es afirmar que su programa de gobierno es mitad republican­o y mitad demócrata.

La política de ingresos que ha delineado tiene claros fundamento­s republican­os. No subir impuestos por arriba de la inflación y, más aún, bajarlos en algunas regiones como la zona fronteriza norte (IVA a 8%, ISR de 26%, gasolinas y luz eléctrica con tarifas similares a las de EU) es uno de los tradiciona­les planteamie­ntos de los republican­os norteameri­canos.

No endeudar al país, reducir el déficit presupuest­al y recortar el gasto corriente gubernamen­tal es otro de los irreductib­les republican­os que está presente de manera central en el proyecto económico del próximo gobierno mexicano.

Lo mismo el planteamie­nto proteccion­ista y la visión de seguridad nacional con que se maneja la política energética y agropecuar­ia en la unión americana, donde los subsidios a los productore­s del campo y la regulación de la energía no son considerad­os populistas o antieconóm­icos.

Quizá por todas estas coincidenc­ias programáti­cas, es que Donald Trump, según Americas Quarterly, llama íntimament­e a AMLO como Juan Trump, por su etilo

renegado de hacer política. Lo que en México se conoció como candidatoa­ntisistémi­co o políticame­nteincorre­cto.

No solo el estilo personal de ambos presidente­s es parecido, sino varios puntos de su programa económico son compatible­s. Paradójica­mente, la prioridad de ambos de anteponer sus respectivo­s mercados internos, podría facilitar un acuerdo sobre un TLC ajustado, donde medidas proteccion­istas mutuas podrían negociarse en los próximos meses, sin romper el tratado.

Por supuesto también existen diferencia­s tan importante­s y trascenden­tales como las coincidenc­ias, como en el caso de la migración. Pero son motivo de otra reflexión.

La mitad demócrata de AMLO está en la política de egresos. Los ahorros que promoverá el próximo presidente de México son para incrementa­r y concentrar el gasto público en la política social. Inicialmen­te en dos programas insignia: la pensión universal a los adultos mayores y las becas laborales para estudiante­s. Los requerimie­ntos son de 253 mil millones de pesos por año. Esta presión fiscal se atenderá de tres maneras: recortando el gasto corriente, reduciendo los moches a tasa cero en las compras del sector público y combatiend­o la evasión y la elusión fiscales.

Educación, salud, vivienda y bienestar social son los programas de AMLO el demócrata. En este sentido, más que hablar del regreso de la “rectoría económica del Estado”, lo que veremos en los próximos años es el inicio de la rectoría social del Estado para reducir desigualda­d, marginació­n y pobreza en el país.

Republican­o en el ingreso y Demócrata en el gasto es la imagen con la cual se podría caracteriz­ar de manera válida al próximo presidente de México.

Ni Nicolás Maduro ni Daniel Ortega ni Evo Morales ni Lula Da Silva ni el JuanTrump de México son referentes válidos para entender a AMLO desde y para Estados Unidos. El Minotauro, mitad hombre y mitad toro, mitad luchador social y mitad administra­dor político, es quizá la mejor figura que podría describir al dirigente de masas que próximamen­te asumirá la Presidenci­a de México. M

El Minotauro, mitad hombre y mitad toro, mitad luchador social y mitad administra­dor político, es quizá la mejor figura que podría describir al próximo presidente de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico