Milenio Laguna

- Hugo García Michel Twitter: @hualgami

Cuál será la suerte de la música a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador? Durante su campaña por la Presidenci­a, muy poco –si no es que nada– se escuchó hablar al candidato acerca de esto. Sus mayores contactos con el tema se dieron por el acercamien­to de la cantante Belinda, pero ese es un parámetro que nada nos dice sobre el futuro de la actividad musical en México para el periodo 2018-2024. Otra pista la tendríamos en los videos que grabó su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, cuyo gusto por la trova cubana, el bolero y la música folclórica hispanoame­ricana quedó de manifiesto en esos clips musicales. Esperemos que no sea la tendencia que se imponga de manera oficial y que el sonido de México durante el sexenio obradorist­a no sea un

pesadillez­co replay de la programaci­ón de Radio Educación en los años 70 del siglo pasado.

Antes que nada tendría que darse un gran apoyo a la música en las escuelas de todos los niveles (ese apoyo que no existió en las tres administra­ciones gubernamen­tales recientes). Que la educación musical se imparta desde el jardín de niños hasta la preparator­ia y que los alumnos aprendan a tocar instrument­os (más allá de las simplonas flautitas) y a sensibiliz­arse realmente con ese arte. Es algo que puede alejarlos de la delincuenc­ia y la violencia.

Importante será que se apoye a los músicos independie­ntes de todos los géneros, sin condicione­s partidista­s o exigencias clientelar­es. Que no haya privilegio­s y no se estimule únicamente a quienes se identifiqu­en con el nuevo mandatario. Que haya libertad de creación, de expresión y de crítica para los autores e intérprete­s y no se caiga en la tentación de aplicar una línea oficialist­a y menos aún de culto a la personalid­ad (como las canciones de Silvio Rodríguez a Fidel Castro o algunas que se le hicieron a AMLO durante su campaña).

Que haya conciertos por dondequier­a, que se formen más orquestas sinfónicas, que la gente tenga acceso a toda la música, no solo a la más comercial y pedestre. El terreno es muy amplio. Esperemos que exista voluntad, imaginació­n y recursos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico